ASOCUPAC

INFORME GESTIÓN 2016

Deseamos que Asociados y amigos de ASOCUPAC que hayan tenido un fin de 2016 cargado de magia y buenos balances.
En nuestra primera publicación de 2017 y aprovechando la tranquilidad de inicio de año nuevo, enviamos nuestro informe final para que sea leído con detenimiento.
Próximamente iniciaremos agenda 2017 
 
PRESUPUESTO 2016
Este año en el primer semestre se realizó la planeación estratégica y proyección del presupuesto a ejecutar en el 2016. Se realizó conjuntamente entre la Presidencia, dirección ejecutiva  y la Dra Liliana de Lima de IAHPC quien siempre está dispuesta a brindarnos su orientación y apoyó en estas labores administrativas de nuestra asociación. Este plan estratégico y presupuesto fue sometido a aprobación en Asamblea Anual.
Durante este año de 2016 fuimos seleccionados para una beca de IAHPC Program Support por US 8000 que financió el cargo de la directora ejecutiva ASOCUPAC y la cual mereció un buen reconocimiento por la gestión realizada.
 
ASAMBLEA ANUAL 2016
En la cual se ratificó la Junta Directiva actual, se presentó plan estratégico y estados financieros, para una mayor transparencia con nuestros asociados. No se contó con quorum suficiente para someter a cambios estructurales los estatutos que se propusieron, como el periodo de duración y reelección de la junta directiva.
 
LOGROS
Estuvimos acompañando el proceso de reglamentación de la ley 1733 de 2014, realizamos acompañamiento en cuanto a educación continua en Cuidados Paliativos perteneciendo al grupo designado por el Ministerio de Salud para esta labor. Adicionalmente, participamos en el consenso de expertos para establecer las guías de práctica clínica en cuidados paliativos en Colombia.
 
Fuimos invitados y participamos en el Observatorio de Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque de Bogotá. Realizamos múltiples reuniones para acércanos en nuestra labor a la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos ACCP. Participamos y mostramos nuestros logros como Asociación en diferentes eventos nacionales e internacionales.
 
Como logro iniciamos en equipo con ACCP el desarrollo de perfiles profesionales y competencias en educación para profesionales en Cuidados Paliativos en los diferentes niveles de atención.
EVENTOS
Organización de Nacionales

  • En Cali Encuentro de Geriatras y Gerontólogos con dos  invitados internacionales Dr Diego Remolina RUST University Medical Center y Liliana de Lima de IAHPC
  • En Armenia 1ra Jornada de Actualización en Cuidados Paliativos.
  • Cena de  Celebración del DIA MUNDIAL de Cuidados Paliativos en asocio con Ciudades Compasivas en Cali y Fundación de Cuidados Paliativos.
  • Taller Práctico para Formadores en Cuidados Paliativos”  Formando Cuidadores a través del Programa Ciudades Compasivas Cali
  • Participación en eventos  Nacionales
  • Congreso nacional de Hematoncología, ACHO Barranquilla.
  • Congreso nacional de Medicina Interna Clínica Colsanitas, Bogotá
  • Simposio Bioética y cuidados paliativos Pediatricos, Bogotá
  • Congreso Enfermería en Cuidados Paliativos Fundación Cardio Infantil Bogotá
  • Simposio Anual de Cuidados Paliativos Fundación Santafé de Bogotá.
  • Cuidados Paliativos y derechos Humanos, Dejusticia Bogotá.

 
Participación en Internacionales
 

  • Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos, México 2016.
  • Dos de nuestras asociadas( Drs Maria Mercedes Fajardo SanMartin y Dra Natalia Perdomo) participaron en el evento 2da Conferencia ICPCN realizada en Buenos Aires Argentina.
  • Dos de nuestros asociados (Drs Sandra Cortes y Hugo Chacón) realizaron visitas de acercamiento a la “Fundación partir con Dignidad”-Dra Giselle Amador y Dr Fabrizio Picado en Costa Rica y a “Fundación Vianorte Laguna” en Madrid con el doctor Javier Rocafort

Charlas en 2016
 

  •  BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS.

              Un reto hacía una buena práctica clínica.
             Dra Natalia Perdomo-Pediatra
            Dr Antonio Sanchez Bioetica
 

  • El Dolor

              Un enfoque transdisciplinar
             “La percepción sobre el Dolor nos hace buscar como optimizar el manejo farmacológico”
             Dr Fabio Iglesias Geriatra y Cuidado Paliativo
 

  • Dolor al Final de la vida

             Retomando lo básico para Aliviar
            Charla dirigida a Home Care
            Dra Maria Mercedes Fajardo Anestesiologa
 

  • Charla La importancia del Cuidado Paliativo

Universidad Nacional facultad de Fonoaudiología
Dr Juan Carlos Hernández Grosso
 

  • Cannabis Medicinal Salud y Bienestar

Charla de los Drs Anthony Mazo y Alvaro Zuloaga
 
DIPLOMADOS REALIZADOS EN 2016

  •  Tres Diplomados en Bogotá
  • Un Diplomado en Eje Cafetero
  • Un Diplomado en Barranquilla

Se han capacitado un total de 450 profesionales durante los dos últimos años.
CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES
ASOCUPAC-Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño
Realizamos conversaciones sobre convenio para  iniciar a trabajar el tema de Cuidados Paliativos en Pregrado en la Enfermería, tenemos programado primer evento para Enfermeros  2017
 
ASOCUPAC-Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos-OCCP
Se firmó convenio con el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos de la universidad El Bosque, tiene como objeto establecer las bases de cooperación entre las instituciones para conformar el grupo desarrollador del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP)
 
ASOCUPAC- New Health Foundation
ASOCUPAC apoyará  el movimiento Ciudades Compasivas  a nivel nacional, logrando hacer engranaje entre todos los actores que participen del proyecto, para tener una mayor cobertura en Colombia en la sensibilización y formación de Cuidadores, ASOCUPAC Inicia este año en el mes de marzo y tenemos 4 ciudades participando (Cali, Bogotá, Fusagasugá y Medellín)
 
Acuerdo de Colaboración mutua ASOCUPAC-ACHO
Se está construyendo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Hematología y Oncología
Para charlas de Sensibilización a sus asociados en los temas a Cuidado Paliativo Oncológico
 
Universidad del Norte y Armada Nacional
Reunión en Barranquilla con La Universidad del Norte y la Armada Nacional para organización de Evento de Cuidado Paliativo 2017.
 
GESTION GUBERNAMENTAL
 
REUNIÓN VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Se realizó reunión con la viceministra de educación para comenzar a trabajar en el cómo se va a generar convalidaciones a personas formadas en CP en Colombia, se solicitó informe que se pasó con toda la información disponible para que se comience a trabajar en el gobierno sobre cómo se debe convalidad la experiencia y la formación. Estamos pendiente de respuesta de Ministerio
 
CONSULTA A MINISTRO DE SALUD
Se elevó consulta al despacho del ministro sobre lo que hace falta de la reglamentación de paliativos. Se le pregunto por documento de INC. Estamos a la espera de su respuesta.
 
REUNIÓN CON SENADOR JUAN MANUEL GALAN
Se realizó reunión con el senador Juan Manuel Galán con motivo de la aprobación de la legalización del cannabis. En la actualidad hay una ley en beneficio de los pacientes, se habló de dificultades que hay en cuidados paliativos ahora y como sería importante capacitar a profesionales de la salud en propiedades farmacológicas del cannabis y uso responsable  en Cuidados Paliativos. ASOCUPAC  realizará un foro en el senado de la república para debatir ley de legalización del cannabis medicinal a la luz de la ley de paliativos. Se comprometió a ayudarnos a resolver problemas de cuidados paliativos en Colombia y a tener en cuenta el proyecto de ciudades compasivas como proyecto social en su campaña presidencial.
 
REUNION ACERCAMIENTO ACCP-ASOCUPAC

  1. México abril 2016
  2. Bogotá octubre 2016
  3. Noviembre (una tercera reunión que no se dio y quedo planteada para enero)

VARIOS.

  • Se implementaron los PAGOS en Línea a través de la Web con botón PSE.
  • Se han recibido 78 nuevos afiliados

Para la Presidencia de ASOCUPAC y su junta directiva es motivo de gran satisfacción poder mostrar nuestra gestión de este año y extender un saludo a todos nuestros asociados porque gracias a ustedes y sus múltiples aportes hemos logrado consolidarnos cada vez más en el ámbito de los cuidados paliativos compasivos y accesibles en Colombia.
Les deseamos un Feliz y muy buen 2017, reiterando que estamos como asociación para colaborarles y apoyarlos en la promoción y mayor desarrollo de los Cuidados Paliativos en Colombia.
Un fuerte abrazo para todos.