ASOCUPAC

La importancia de los Cuidados Paliativos Domiciliarios en el adulto mayor por Sandra Patricia Silva

La importancia de los Cuidados Paliativos Domiciliarios en el adulto mayor
 
Los cuidados paliativos fueron definidos por la Organización Mundial de la Salud en 2002[1], como: un método que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, que afronta los problemas asociados con enfermedades graves a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. Lo cual se logra por medio de la pronta identificación y correcta valoración y tratamiento del dolor y de otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.
En Colombia a lo largo de nuestra historia, los adultos mayores son los que menos han recibido cuidados paliativos, pues se tiene el preconcepto de que es normal que lleguen al final de su vida. Debido a esto, se encuentran muchos casos de familias que deben cuidar a su abuelo moribundo sin tener experiencia o formación para hacerlo. En éste caso son guiados por el amor que le tienen a sus familiares, pero que en muchos casos no es suficiente para brindar el apoyo necesario. Por lo tanto, cuando sucede el decline y se acerca el momento de la muerte del adulto mayor, los familiares no estan preparados para afrontarlo y salen corriendo al hospital más cercano para que allí lo revivan “heroicamente” y así pasar más tiempo con su ser amado y esta actitud conlleva a que muchos abuelos mueran solos en urgencias o en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Escribo esto desde mi propia experiencia, pues he visto varios casos de adultos mayores en situaciones como la mencionada anteriormente. Recuerdo perfectamente un domingo de Diciembre cuando trabajaba en clínica, y llegue para recibir turno en la Unidad de Cuidados Intensivos. En el cubículo número uno había una paciente de 94 años que llegó por urgencias al presentar infarto agudo de miocardio. Había sido reanimada y posteriormente extubada en la madrugada y ya se encontraba en buen estado general. Cuando entré en su cúbiculo ella estaba vestida y calzada, y sentada en su cama, la saludé y me presente. Le pregunté, ‘¿Qué haces?’ y ella me contestó ‘Esperando que sea la hora para que dejen entrar a mis hijos y me lleven a la casa porque me voy a morir, y acá no me dejan, me cogen a choques eléctricos y pues así, ¿cómo se puede uno morir tranquilo?’
De esta manera considero que los cuidados paliativos domiciliarios en el adulto mayor son la piedra angular para el buen morir, dada la importancia que requiere el despedirse no solo de la vida que con tanto esfuerzo has construido sino también de los seres queridos.
Existen muchas ciscunstancias por las cuales el cuidado paliativo domiciliario es importante. La realidad en nuestro país es que a nivel poblacional, las personas envejecen cada vez más y también hay un incremento en patologías crónicas. Además muchos de los cuidadores del adulto mayor, son parientes pensionados que se dedican al cuidado de sus familiares o que simplemente lo hacen por medio de ahorrar dinero, sin embargo, se dedican a esta labor desconiciendo sus implicaciones. Por ejemplo, los cuidadores que no son preparados no saben realizar promoción y prevención en salud, lo cual es muy relevante mencionar por las implicaciones financieras que esto conlleva tanto para el sistema de salud como para los familiares, sin mencionar el dolor físico y psicológico del adulto mayor.
En mi experiencia con trabajo domiciliaro con adulto mayor, me he dado cuenta que las personas me buscan con el fin de encontrar actividades terapéuticas alternas que ayudan a cambiar el entorno. Con la ayuda domiciliaria se logra mejorar la gestión del tiempo que normalemente se convierte en algo monótono y deprimente, como el simple hecho de estar postrado en la cama. Una de las cosas que más me ha llamado la atención en mis años de trabajo, es el sentir ajeno de los familiares, cuidadores y amigos, que suelen actuar como si no pasara nada e ignoran las preferencias o pensamientos del adulto mayor. Además se cree que supliendo las actividades básicas cotidiandas es suficiente y se deja aparte el individualismo de la persona. Por ejemplo se olvidan los simples deleites que podrían alegrarle el día, como escuchar su música favorita o leerle un libro que tenía en su biblioteca, el cual había guardado para leer después de su jubilación.
Por lo tanto, el mensaje que me gustaría dejar con este articulo es la importancia de realizar actividades acorde a las necesidades del adulto mayor. Lo fundamental es una filosofía holística que involucre el cuerpo, las emocionas, lo mental y lo espiritual, tanto para el adulto mayor como para los cuidadores y la familia. Pues así se puede crear un cambio que facilta la relación entre todos y se ofrece la paz interior al llegar al momento de la muerte.
 
SANDRA PATRICIA SILVA
FISIOTERAPIA
PSICOMOTRICIDAD GERIATRICA
CUIDADOS PALIATIVOS
CONTACTO: 3102671724, [email protected]
 
 
[1] Davies E. What are the appropriate services and support to address the palliative care needs of older people? Report to the Health Evidence Network. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 2003.