ASOCUPAC

CONGRESO MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CUIDADOS PALIATIVOS (EAPC)

CONGRESO MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE CUIDADOS PALIATIVOS (EAPC)

Autor: Carlos Alonso
La cosmopolita capital española, será la sede la 15ª Edición, del Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de IFEMA en Madrid los próximos días 18 a 20 de Mayo de 2017. El evento ha recibido el apoyo de las instituciones tanto locales como nacionales, debiendo mencionar especialmente el gran honor que representa que Su Majestad la Reina Letizia sea la Presidenta de Honor del Congreso.
Desde la primera edición en Paris en 1988, hasta la última desarrollada en Copenhague en 2015, los Congresos Mundiales de la EAPC se han desarrollado y han evolucionado para continuar ofreciendo una valiosa plataforma que da voz a los sectores multidisciplinares que trabajan en los cuidados paliativos. La EAPC, establecida en1988, es una institución cuya misión es desarrollar y promover los cuidados paliativos por toda Europa a través de la información, educación e investigación, haciendo uno de la colaboración multi-profesional.
Cada vez son más los delegados que asisten, representando diferentes disciplinas desde numerosos países de Europa y del Mundo, convirtiendo los Congresos en foros ideales para el intercambio de información, puntos de vista y la comunicación de los resultados de investigaciones realizadas. Además es una oportunidad única para encontrarse con colegas de todo el mundo, médicos, enfermeros, investigadores, educadores y otros profesionales se darán cita esos días en Madrid, convirtiéndolo en una gran oportunidad para realizar networking.
Por otro lado, el Comité Científico del Congreso ha diseñado un Programa que trata de abarcar los avances en los diferentes temas a través de conferencias de los investigadores con mayor reputación mundial junto con la presentación de proyectos de investigadores noveles y debates sobre las cuestiones más relevantes y actuales.
En definitiva, creemos que los Congresos logran dos importantes objetivos para todos los profesionales que asisten y para el desarrollo de la especialidad; en primer lugar logran la interactividad entre los mejores profesionales del área, y se convierten a través de sus aportaciones en plataformas para enriquecer nuestras habilidades; y en segundo lugar, nos permiten confrontar nuestros problemas y dificultades con profesionales que se enfrentan ante los mismos obstáculos, las experiencias de nuestros colegas a menudo resulta en soluciones interesantes.
En esta edición del Congreso que se desarrollará en Madrid, se va a proporcionar traducción simultánea al español en todas las sesiones plenarias, un detalle importante ya que facilitará la comprensión de sus contenidos a todos los participantes venidos de comunidades hispano hablantes.
Dentro de los objetivos de nuestro próximo congreso está el proporcionar a los asistentes las herramientas para conseguir que sean parte activa del debate, organizando mesas redondas y conferencias, e invitándoles a preinscribirse en dichos talleres para que puedan aportar aquellos temas de debate que les resulten primordiales. El Congreso es también una oportunidad para aprender sobre la metodología de los estudios que se han llevado a cabo, de la mano de sus autores, fomentando la motivación para iniciar estudios propios o para nuevas colaboraciones.
Todas estas actividades que engloba el Congreso se orientan al objetivo más importante del mismo, y en general de nuestra sociedad, el progreso de los Cuidados Paliativos.
Madrid, sede apropiada
La importancia de España dentro del contexto europeo, y su capacidad de vínculo con el idioma y cultura hacia Latino América, la convierten en la sede ideal para el próximo congreso. La ciudad se ha volcado con el Congreso, dando facilidades tanto para organizadores como para visitantes.
Madrid es una ciudad abierta con un desarrollo asombroso que ha sabido mantener un fino equilibrio entre lo tradicional y el progreso de la vida contemporánea. Con una población que supera los 6 millones de habitantes en su área metropolitana, es la tercera gran capital de Europa Occidental. Madrid es famoso por su clima, su cultura, su gastronomía y su carácter hospitalario y alegre. La ciudad posee además atractivos turísticos de fama mundial y es la única capital de mundo que tiene a menos de una hora en coche hasta seis destinos o ciudades monumentales que conforman la prestigiosa lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Pero además Madrid es una ciudad que da la bienvenida al extranjero, más del 10% de sus habitantes son extranjeros, y casi la mitad de ellos han nacido fuera de la misma. Hay una gran tradición de acogida hacia todos los latinoamericanos, y existen comunidades bastante numerosas y pujantes procedentes de distintos países Hispano Americanos. Por todo ello, se extiende una invitación fraternal, próxima y cercana a todos los profesionales del área de los cuidados paliativos procedentes de América Latina, en el convencimiento absoluto de que serán bienvenidos y harán de esta edición un punto de inflexión para los cuidados paliativos en América Latina.