ASOCUPAC

Programa de educación en cuidados paliativos – ASOCUPAC 2021

El alivio del sufrimiento es un componente del derecho a la salud y es a través de la formación en cuidados paliativos, que ASOCUPAC trabaja para que los pacientes con necesidades paliativas y sus familiares, tengan la mejor calidad de vida posible.

En 2018, gracias a una beca otorgada por Open Society Foundations, ASOCUPAC realizó talleres vivenciales en diferente departamentos del país para desarrollar programas de formación en cuidados paliativos.

Profesionales de la salud de Guaviare, Meta, Arauca, Cundinamarca y Casanare tuvieron la oportunidad de participar, fortaleciendo así, el desarrollo de los Cuidados Paliativos en estas regiones. Esto hace parte de las recomendaciones a los gobiernos contenidas en la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 2014 – Cuidados Paliativos como parte del tratamiento integral a lo largo de la vida.  Si desea conocer mas sobre lo desarrollado puede ver informe.

Crecimiento del programa y pandemia

En 2020 la pandemia de coronavirus nos generó retos para continuar con la implementación de estos programas, por ello fue necesario adecuarlos al contexto de la emergencia sanitaria ante la imposibilidad de la presencialidad.

Con el apoyo de Mundipharma S.A, en agosto de 2020, lanzamos el programa de teleasistencia “Colombia, nuevos horizontes en el manejo del dolor: acortando la brecha que nos separa de las regiones” con el fin de entrenar médicos de atención primaria en manejo de dolor y síntomas al final de vida. Con este programa se beneficiaron 30 médicos de Guajira, Arauca, Chocó, Vaupés y Casanare (ver informe).

Programa de Becas ASOCUPAC 2021 

Con la experiencia anterior, en 2021 iniciamos el Programa de becas ASOCUPAC denominado “Pasantía observacional en cuidados paliativos” a realizarse en asocio con el SES Hospital Universitario de Caldas, y con el apoyo financiero de Liliana de Lima y su esposo, Enrique Ospina.

El Objetivo de este proyecto es mejorar el conocimiento y la calidad de la provisión de cuidados paliativos en zonas rurales y ciudades intermedias de Colombia. Estas becas se ofrecen a los profesionales de los cuidados paliativos que trabajan en zonas rurales y en ciudades intermedias (menos de 1MM de habitantes) de Colombia para realizar una pasantía (tres meses), con certificación por el Hospital Universitario y la Universidad de Caldas.  Las becas cubrirán los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y auxilio de honorarios durante los tres meses (ver proyecto).

Desde ASOCUPAC, continuamos haciendo las alianzas estratégicas para avanzar en la cobertura y calidad de la provisión del servicio de cuidado paliativo en las regiones. Espere el próximo martes 01 de junio de 2021 el lanzamiento del programa y los requisitos para aplicar, estos serán publicados a través de esta página web.