ASOCUPAC

Lanzamiento Diplomado Rehabilitación en Cuidados Paliativos y Oncología

Lanzamiento

Diplomado Rehabilitación en Cuidados Paliavos y Oncología

El tratamiento actual de las enfermedades crónicas, oncológicas y no oncológicas requiere abordajes integrales y multidisciplinarios, conocimientos y objetivos de manejo conjuntos ya que esto se relaciona directamente con la
mejoría de los resultados clínicos, sumado a la mayor costo-efectividad de las diferentes intervenciones, seguridad, pertinencia,satisfacción e impacto sobre la calidad de la vida de los pacientes y sus familias.
Lo que aprenderás 
Partiendo de los conceptos básicos relacionados con las enfermedades oncológicas y los cuidados paliativos, farmacología básica, efectos de los tratamientos onco específicos como la quimioterapia, entre otros, llegando al
componente de evaluación en el que se retomaran escalas de evaluación necesarias para identificar las necesidades en rehabilitación de este tipo de pacientes desde aspectos como dolor, comunicación, impacto de los síntomas en la funcionalidad, calidad de vida, entre otras para de esta manera confluir en la
construcción de objetivos, planes y programas de rehabilitación efectivos, pertinentes y medibles.

Objetivo general 
Brindar herramientas conceptuales a los profesionales de las áreas de rehabilitación para la evaluación y abordaje integral de pacientes de cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos desde una perspectiva actual, pertinente y fundamental en su proceso de atención enfocados en la calidad de vida como pilar fundamental del proceso.

Metodología Encuentros virtuales sincrónicos y trabajo asincrónico. Se contará adicionalmente con foros, talleres, espacios de retroalimentación, videos y generación de espacios para fortalecer la comunidad académica y de interés específico. Los diferentes módulos contarán con diversas metodologías para
afianzar y evaluar el conocimiento, competencias y habilidades definidas en cada uno.

 Dirigido a
  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas respiratorios
  • Fonoaudiólogos
  • Terapeutas ocupacionales
  • Nutricionistas
  • Estudiantes de últimos semestres

Planta de docentes 

Isabel Cristina Ángel Bustos. Fisioterapeuta, Especialista en Cuidado Crítico. MsC en Cuidados Paliativos de la Universidad de Valladolid. Curso en Cuidados Paliativos-Fundación San Pablo Argentina. Diplomada en Fisioterapia Oncológica-UAM. Diplomado en Oncología Universidad Católica de Chile. Miembro de la Asociación  Cuidados Paliativos de Colombia- ASOCUPAC.

Catalina Lopera Muñetón. Fisioterapeuta, Mágister en liderazgo clínico en cáncer y Cuidados Paliativos de la Universidad de Sothampton. Docente de la Fundación Universitaria María Cano de la Asignatura de línea de profundización en Enfermedades Sistémicas y diplomado en Cuidados Paliativos.

Juan Camilo Sánchez Flórez. Médico especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.

Carmen Chica Meza. Fsioterapeuta. Especialista en Cuidado Crítico. Mágister en Microbiología Clínica. Vocal deTerapias Regional Caribe Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos-AMCI.

Juan Carlos Escobar Estrada Psicooncólogo paliativista de la Universidad Complutense de Madrid. Tanatólogo Universidad de la Laguna Tenerife-España. Coordinador del área psicosocial deVivesalud eje cafetero. Líder de cuidados paliativos de la Presentación-Manizales-COL. Miembro de la Asociación  Cuidados Paliativos de Colombia- ASOCUPAC.

Maríalucía Paz Medina. Fisioterapeuta, Especialista en Ejercicio Físico para la Salud. Mágister en Asesoría Familiar y Gestión.

Diana María Rivera Rujana. Fisioterapeuta, Mágister en Neurorehabilitación. Especialista en: Docencia Universitaria, Terapia Manual y Análisis de Movimiento en el Deporte. Diplomada en cuidados paliativos en
enfermedad crónica y evolutiva. Miembro de la Asociación  Cuidados Paliativos de Colombia- ASOCUPAC.

Andrés Villada Duque. Cirujano de Tórax, equipo de cuidado paliativo SES Hospital de Caldas. Miembro de la Asociación  Cuidados Paliativos de Colombia- ASOCUPAC.

Clara Eugenia Echeverry Cañas. Fisioterapeuta, Especilista en Neurorehabilitación. Práctica clínica de 14 años (Neurogeriatría-salud mental neurorehabilitación), liderando procesos de investigación en el ámbito clínico. Experiencia docente de 12 años como titular de la asignatura de técnicas de facilitación neuromuscular. Profesora asociada adscrita al departamento del movimiento humano UAM.

Oriana Daza García. Fisioterapeuta, Mágister en Neurorehabilitación, Diplomada en Cuidados Paliativos en Enfermedad Crónica y Evolutiva, Diplomada en fisioterapia oncológica, Formación en medicina perioperatoria. Líder habilitación rehabilitación SES Hospital Universitario de Manizales, amplia experiencia clínica y administrativa de más de 15 años al frente del componente de rehabilitación en equipos de alto desempeño incluyendo el de cuidados paliativos del hospital en mención. Miembro de la Asociación  Cuidados Paliativos de Colombia- ASOCUPAC.

👉 Ventajas de realizar esta formación 
  • Formación específica y aplicada en cuidados paliativos, continuos y enfermedad crónica evolutiva a las áreas de rehabilitación.
  • Comprensión de las diferentes etapas de la enfermedad permitiendo así la construcción de planes de tratamiento integral seguros y eficientes.
  • Adquisición de competencias de evaluación, análisis y abordaje del paciente con enfermedad crónica evolutiva desde la perspectiva de rehabilitación.
  • Docentes con amplia experiencia y trayectoria en el componente docente y clínico en oncología y cuidados paliativos.
  • Única formación a nivel LATAM que resalta e integra las áreas de rehabilitación en el tratamiento dsoporte oncológico y de enfermedad crónica.
Institución
Universidad Autónoma de Manizales UAM con Aval de Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC
Diplomado virtual 96 horas