ASOCUPAC

Resumen del año 2023. ASOCUPAC comprometidos con el desarrollo de los Cuidados Paliativos

Estimados asociados y amigos de ASOCUPAC- Asociación Cuidados Paliativos de Colombia

Con el cierre de este año, queremos desearles unas felices fiestas y un feliz fin de año, además de compartir con ustedes los avances significativos de nuestra institución, siempre comprometida con el avance de los cuidados paliativos para adultos y pediátricos.

En primer lugar, nos complace recordarles que este año tuvimos elección de junta directiva la cual nos acompañará hasta 2025, usted puede ver quienes conforman actualmente la dirección de ASOCUPAC-Colombia aquí     Esta nueva junta mantiene nuestro enfoque de apoyar en el alivio del dolor y trabajar en las diferentes regiones de Colombia.

Continuamos con nuestro propósito de lograr un mayor impacto a largo plazo sobre el manejo y alivio del sufrimiento y este año logramos el apoyo de profesionales asociados interesados en incluir otras formaciones en nuestro trabajo diario, las cuales requieren más visibilidad en los equipos de atención, pero antes de llegar a este tema, les  brindamos una actualización sobre avance de los proyectos en 2023.

Diplomado Cuidado Paliativo para Niños, Niñas y Adolescentes

Nuestro diplomado en convenio con la Sociedad Colombiana de Pediatria RB, ha sido un apoyo invaluable en la formación básica de profesionales para América Latina, durante 2023 realizamos dos cohortes llegando a nuestra 5 versión, sea el momento en 2024 de tomarnos un receso para realizar evaluación general y hacer una actualización del programa que esta a cargo de nuestra coordinadora académica de pediatria Dra Karin Natalia Perdomo.

Diplomado Cuidado Paliativo Domiciliario en el Sur Global 

En asocio con VIVESSALUD Eje Cafetero llegamos a nuestra tercera cohorte del diplomado de Cuidados Paliativos domiciliarios, durante 2023 continuamos con el desafío de seguir consolidándonos como una institución de referencia en el tema de Cuidado Paliativo Pediátrico y Cuidado Paliativo Domiciliario en Colombia y Latinoamérica, continuando con este programa de formación básica orientado a disminuir el dolor y el sufrimiento innecesario y a optimizar la atención en domicilio del paciente paliativo, con docentes de referencia a nivel latinoaméricano que nos muestran la realidad de nuestra región.

Una grata experiencia nos ha dejado tanto el montaje de este programa, como las evaluaciones realizadas por los profesionales formados hasta el momento en varios países latinoamericanos.

 

Alianza UTPL Ecuador- ASOCUPAC Colombia 

Con una trayectoria de más de 50 años, la universidad UTPL de Loja Ecuador, se proyecta en Latinoamérica como líder en la educación virtual en carreras como médicina, enfermería, fisioterapia, nutrición y dietética. Es por ésta razón que desde años atrás veniamos planificando una alianza que contribuyera a la construcción de tejido social.  El empeño de la doctora Patricia Bonilla (ex-presidente de ALCP)  y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UTPL, en sacar adelante esta Alianza ASOCUPAC-UTPL,  se consolidó en mes de febrero con la firma del convenio. Es así como dimos inicio en el mes de abril al primer Curso Cuidados Paliativos en Atención Domiciliaria UTPL 2023, con 115 profesionales inscritos del vecino país. Ver video

En 2023 ASOCUPAC obtuvo Grant de IAHPC 

Este proyecto se enfocó en aumentar el reconocimiento de los cuidados paliativos a través acciones encaminadas a la defensa y promoción de los cuidados paliativos  en el departamento del Magdalena (costa norte colombiana) con el objetivo de incrementar el acceso a cuidados paliativos especializados en esta región, trabajando de la mano con tomadores de decisiones locales, nacionales, academia y sociedad civil para lograr incidencia y transmitir un mensaje específico que nos llevara a cumplir nuestro objetivo. Para este proyecto tuvimos el apoyo de asociados y junta directiva quienes nos acompañaron en un evento en la universidad del Magdalena que albergó a más de 100 profesionales de la región.  https://fb.watch/kDgB86g9Zc/

Gracias Universidad del Magdalena, Fundación Gloria Latorre, Fundación Abrazos para el Alma, IPS Cuidamos de tu Salud y los docentes y participantes

Webinarios de Pediatría y Rehabilitación

Durante cuatro meses tuvimos los ciclos de Rehabilitación propuestos por nuestra asociada Oriana Daza

García, aportando al avance de los procesos de aprendizaje para la atención de los pacientes en Cuidados Paliativos desde varias disciplinas. Agradecemos a todos los profesionales que nos acompañaron y a los conferencistas que nos compartieron su conocimiento. 
Como siempre, las actividades programadas desde Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC se basan en el enfoque basado en procesos, lo cual claramente indica que el fin último no termina aquí, es por esto que en 2024 ASOCUPAC-Colombia junto a la Universidad Autónoma de Manizales lanzará la revista y el Diplomado de Rehabilitación y Cuidados Paliativos. Esperamos estar pronto compartiendo la información para los interesados.
Webinarios de Pediatría 2023 
Desde 2019 los profesionales de CPP en Colombia han trabajado de la mano con ASOCUPAC en difundir los Cuidados Paliativos Pediátricos. Los miembros del equipo de Cuidado Paliativo Pediátrico son asesores para diferentes asociaciones científicas nacionales e internacionales, así como para el Ministerio de Salud y Protección Social MSPS en el desarrollo de guías y protocolos.
⭕️Este año como parte de esta misma proyección, en cabeza del Dr Miguel Bayona, se programó un ciclo de conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales para la actualización de temas de interés.
Conmemoración del Día Mundial de Cuidados Paliativos 
Para celebrar el Día Mundial de Cuidados Paliativos de 2023 se llevaron a cabo las Jornadas «La compasión: un sentido de compromiso, responsabilidad y cuidado» organizadas por ASOCUPAC Colombia, el proyecto Al Final de la Vida España y AMIPALLIUM Colombia, con el objetivo de visibilizar las iniciativas de comunidades compasivas y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y necesidad del cuidado de otros en la enfermedad y el final de vida.
👉🏻 Fueron 3 encuentros online con ponentes nacionales e internacionales.
Congreso ALCP 2024
ASOCUPAC-Colombia postuló a nuestro país como sede del Congreso de ALCP y salió favorecido, logrando así en marzo de 2024 contar nuevamente con Colombia como sede del congreso Latinoamericano, dando la oportunidad a muchos de los profesionales de nuestro país de contar con mayor acceso a la participación.
Nuevo Coordinador académico 

En 2023 nuestra coordinadora académica Dra Paola Marcela Ruíz, quien fue nombrada recientemente como presidente de ALCP entregó su cargo y en su lugar fue nombrado el Dr Alvaro Díaz Díaz elegido por nuestra junta directiva.  Les dejamos este homenaje ofrecido por la Fundación Valle del Lili al Doctor Álvaro Díaz Díaz, Coordinador Académico de Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC y elegido como Medalla al espíritu docente del año 2023 https://youtu.be/UsimkMLpzMc

ASOCUPAC- Colombia estuvo presente y apoyó la Primera Cumbre Latinoamericana de Cuidados paliativos de ALCP Bogotá 8-9 septiembre
Continuamos en 2023 apoyando  el curso gratuito “Humanización en Salud& Cuidados Paliativos, un derecho, un compromiso” que lidera nuestro vecino país Perú, con un Comité Organizador multidisciplinario latinoamericano (Colombia, Guatemala, México y Perú) en representación de Colombia, nuestra miembro de Junta Directiva Dra Sandra Cortés, este año se lograron incluír varios de nuestros asociados como conferencistas de esta amplia capacitación.
Convenio ASOCUPAC-FOSCAL y GRUNENTHAL S.A
Un convenio para realizar la formación interna en cuidados paliativos de los profesionales de la salud de la Clínica de alta complejidad  FOSCAL  se firmo en 2023 para durante 15 semanas desarrollar un programa en el cual cada institución aporta profesionales idoneos altamente comprometidos en su labor docente.
Congreso Internacional de Cuidados Paliativos 2023
Para cerrar este maravilloso 2023 el pasado 29 y 30 de noviembre de 2023 Hotel Intercontinental Cali-Colombia Reunimos un grupo de líderes nacionales e internacionales expertos en distintos campos interesados y motivados en ayudarnos a impulsar los cuidados paliativos en nuestra región de LATAM. Fueron dos días con 16 conferencistas internacionales y 18 conferencistas nacionales con los cuales el eje central fue la conversación amigable, el networking y la prioridad de apoyarnos y hacer alianzas estratégicas para el crecimiento de los cuidados paliativos en Colombia desde cada una de sus experticias. Agradecemos a ecancer internacional por la confianza depositada en ASOCUPAC-Colombia al escogernos como sus aliados para contribuir al crecimiento de los cuidados paliativos , agradecemos al equipo de Cuidados Paliativos de la Fundación Valle del Lili en Cali-Colombia por todo el apoyo para la realización del Módulo de Cuidado Paliativo Pediátrico, logrando por primera vez en Colombia contar con los referentes de Cuidado Paliativo Pediátrico y Perinatal de México, quienes aportaron al conocimiento de nuestros participantes. Ver video
Iniciamos con la cuenta regresiva de nuestra celebración de los primeros 10 años de ASOCUPAC
Revista de pediatria 2023

Como un avance a la celebración de nuestros 10 Años,  la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC Lanza la 5 Revista, esta vez dedicada a los Cuidados Paliativos Pediátricos.

Gracias  al respaldo académico y editorial, en esta oportunidad, liderado por los pediatras Miguel Bayona, Sarah Bastidas Legarda y Ma Adelaida Córdoba,  presentamos a ustedes esta publicación cuya misión es la de ofrecer un medio de difusión para profesionales que trabajen en cuidados paliativos de Colombia y LATAM.

Un gran esfuerzo realizado por el equipo de pediatras particpantes de esta publicación que ofrece a sus lectores un lenguaje claro y universal, para continuar intercambiando conocimiento, generando información académica, promoviendo la difusión y el crecimiento de los cuidados paliativos pediátricos en nuestra región, un agradecimiento especial al Dr Armando Garduño Espinosa Médico Pediatra y Paliativista, Instituto Nacional de Pediatría, Jefe Del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida. CDMX-México.  Ver aquí