ASOCUPAC

"Engendrar y parir sentido" Psc Alejandra Torres-Bogotá

Compartimos esta hermosa reflexión de la Psicologa Alejandra Torres
“Hoy 13 de octubre es el día mundial de los cuidados paliativos.
Y debo decir, que para mi, es un estilo de vida y una filosofía el cuidado paliativo. Se volvió la posibilidad de “engendrar y parir sentido” como bien dice Bermejo en su libro estoy en Duelo.

Es el día perfecto para darnos la oportunidad de sensibilizarnos y sensibilizar a otros frente a los derechos que tenemos, no solo del sistema de salud, sino como sociedad y familia, en la fragilidad y vulnerabilidad que genera la enfermedad.
Somos seres interdependientes, con autonomía relacionar, parte de un contexto que también es responsable de nuestro bienestar, calidad de vida y que facilita o no la búsqueda de sentido.
Los invito a reflexionar al rededor de este hermoso vídeo,   https://www.youtube.com/watch?v=aWPgJkOdUZU&feature=share   que se ha vuelto para mi un posibilitador de visibilizar la importancia del amor y el respeto por el proceso de acompañar al final de la vida, de la importancia de la delicadeza en el trato a quien parte y a quienes se quedan, y… facilita también comprender que los materiales artísticos y el arte en general pueden ayudarnos a expresar, resignificar y dar cuenta de nuestro emocionar… entonces, arte terapia sigue siendo para mi el camino que puede conectar la realidad con el sentido, y que todo pueda tomar “forma” o una nueva forma.
Gracias también a paliativos, porque me ha dado la oportunidad de conocer personas maravillosas, y gracias a las personas que me han permitido acompañarles en esta experiencia y momento de la vida.
A quienes se han ido, gracias por tantos aprendizajes… hacen que valga la pena esta vida, y seguir haciendo cosas, para quienes aún no hemos emprendido el viaje! ❣️❤️
#PorqueYoImporto #cuidadospaliativosvisibles #BecauseIMatter#PorqueEuImporto #paliativosvisibles