ASOCUPAC

Conferencia Mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles Del 18 al 20 de octubre de 2017 en Montevideo, Uruguay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está organizando la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT): mejora de la coherencia de las políticas entre las diferentes esferas en las cuales se formulan políticas que influyen en lel logro de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre las ENT con miras a, para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.
La conferencia, que se celebrará del 18 al 20 de octubre de 2017 en Montevideo, será auspiciada por el Presidente del Uruguay.
 
http://www.who.int/mediacentre/events/2017/ncd-global-conference/es/

Por qué es importante la conferencia?

Los dirigentes mundiales coinciden en que la carga mundial y la amenaza de las enfermedades no transmisibles (ENT) –sobre todo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas– se encuentran entre los principales retos sanitarios de nuestros tiempos.
En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, lo que representa el 70% de todas las muertes en el ámbito mundial. Un elevado porcentaje fueron muertes prematuras: más de 15 millones de personas (el 38% de las muertes por ENT y el 27% de todas las muertes en el ámbito mundial) fallecieron entre los 30 y los 70 años de edad.
El 85% de las muertes prematuras por ENT ocurrieron en países en desarrollo, incluido un 41% en países de ingresos bajos y medianos, en los que la probabilidad de morir debido a una ENT entre los 30 y los 70 años es hasta cuatro veces superior que en los países desarrollados. La mayoría de los 15 millones de muertes prematuras por ENT podían haberse prevenido o retrasado.
Ahora bien, con la tasa actual de descenso de la mortalidad prematura por las cuatro principales ENT, el mundo no podrá cumplir la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a saber, de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT mediante su prevención y tratamiento.
Las políticas nacionales en sectores distintos al de la salud inciden enormemente en la mortalidad prematura debida a las ENT. Pueden obtenerse beneficios para la salud más fácilmente influyendo en las políticas públicas de sectores como el de la agricultura, la producción de alimentos, la producción farmacéutica, los impuestos, el comercio y el desarrollo urbano que interviniendo solamente en la política sanitaria.
Uno de los principales obstáculos en el ámbito de país, sin embargo, es la falta de capacidad para lograr la coherencia de las políticas—en todos los sectores, a todos los niveles y con la participación de todos los agentes— para reducir las muertes prematuras debidas a las ENT.

Resultados previstos

Se prevé que la Conferencia dé lugar a un documento final conciso, aprobado por los participantes.
El documento final podrá servir también como aportación a los debates de la 71.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre los preparativos para la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, prevista para 2018, así como al proceso intergubernamental sobre el documento final de la tercera Reunión de Alto Nivel sobre la ENT de 2018, que tendrá lugar bajo los auspicios del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.