ASOCUPAC

«Es un error decirle a un paciente de cáncer que todo va a ir bien… "

El 47 % de los pacientes oncológicos necesitan recurrir a un psicólogo o a un psiquiatra durante la enfermedad o tras la recuperación. Sin embargo, apenas hay personal especializado en esta materia en los hospitales…

El 47 % de los pacientes oncológicos necesitan recurrir a un psicólogo o a un psiquiatra durante la enfermedad o tras la recuperación. Sin embargo, apenas hay personal especializado en esta materia en los hospitales. Eso fue lo que llevó a la Fundación María José Jove a crear el primer curso en Galicia de psicooncología. Todas las plazas quedaron cubiertas en solo una semana y ya hay lista de espera. María Comillas es la directora, junto con Magali Dousson, una de las mayores expertas del país.
-Cae de cajón que un paciente con cáncer requiere de un tratamiento especial.
-Pues aquí hay muy pocos especialistas, y los que tenemos suelen estar financiados por fundaciones o entidades privadas. Debería haber psicooncólogos en todas las unidades de oncología de los hospitales gallegos.
-¿En el Chuac tampoco hay?
-Hubo uno durante un año y ahora ya no. En el Chuac tratan a unas 25.000 personas en el servicio de Oncología. La Fundación María José Jove financió una beca para crear esa figura y ahí se vio que era muy necesaria.
-¿Por qué? ¿Qué puede aportar diferente un psicooncólogo?
-Sabe trabajar con el miedo, la angustia o la posibilidad de muerte real. Conoce bien todo el proceso médico, cómo es la hospitalización, los cuidados paliativos… Todo, en definitiva.
-¿Cuál es la frase que más suena en su consulta un psicooncólogo?
-Tengo miedo a morirme. Esa idea siempre está presente, implícita o explícitamente. Eso y cómo cuento esto en el trabajo, qué va a pasar con mis hijos…
-¿Y cómo hay que decírselo a los niños?
-Se les puede explicar a través de juegos, por ejemplo, pero nunca hay que mentirles. Ellos, al final, se enteran de todo. Si oyen cosas o ven que mamá está sin pelo y ha cambiado de hábitos, pueden imaginarse que está pasando algo más terrorífico.
-¿Cuáles son los principales errores que cometemos los amigos y familiares de una persona con cáncer?
-Cuando tratamos de quitarle importancia a lo que le está pasando. Eso de «todo va a ir bien» o lo de «que se te caiga el cabello es lo de menos, mujer».
-Sí, tendemos al «no te preocupes». ¿Qué deberíamos decir?
-Pues, por ejemplo, si te dice que tiene miedo, puedes preguntarle de qué tiene miedo. Sentémonos con la persona, hablemos.
-¿Lo mejor, por tanto, es no minimizar, ser realista?
-Escuchar y preguntar a esa persona qué necesita. A lo mejor, prefiere que no le hables o no le preguntes. O todo lo contrario. Puede que necesite contar, explayarse. Y todo esto cambia de un día para otro.
-¿Y a algunos médicos no les pueden dar también, ustedes los psicooncólogos, unas herramientas para que no suelten las malas noticias así tan a lo bruto?
-Eso haremos durante este curso. Trabajaremos, con escenificaciones prácticas, la empatía con el paciente, la forma de hablar, de contestar o de no contestar cuando no se puede… Los médicos deben ser conscientes de que a esa persona se le cae el mundo encima cuando le dicen que tiene cáncer.
-Por no hablar de otra idea que está siempre ahí: «Cuánto tiempo me queda».
-Si eres médico, no puedes contestar a eso de manera matemática. Y debes hacerlo de forma adecuada.
«A los niños se les puede explicar a través de juegos, por ejemplo, pero nunca mentirles»
 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2016/03/13/error-decirle-paciente-cancer-va-ir-bien-quitarle-importancia/0003_201603C13C7993.htm