ASOCUPAC

Dos de nuestros asociados certificados con la excelencia en la atención de los cuidados paliativos

 
Las primeras dos instituciones en Latinoamérica certificadas por NEWPALEX,-método integral para la excelencia en la atención de los cuidados paliativos

La Certificación NEWPALEX® se obtiene mediante el cumplimiento en la organización de una serie de estándares que han sido recopilados del consenso de profesionales expertos en gestión y organización de recursos y programas de cuidados paliativos y de estándares reconocidos por organizaciones internacionales de prestigio.

Con el objetivo de avalar el cumplimiento del Método NEWPALEX®  el proceso se adapta a los distintos recursos y programas de Cuidados Paliativos.

Felicitamos a ONCOLOGOS ASOCIADOS en la ciudad de Cali y PRESENTES en la ciudad de Bogota, quienes junto con sus equipos, después muchos meses de trabajo lograron  Certificarse como dos organizaciones eficientes que presta una asistencia excelente.

” Las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) colombianas Oncólogos Asociados de Imbanaco, de Cali, y Presentes, de Bogotá, han sido las dos primeras entidades Certificadas como recurso de excelencia en cuidados paliativos conforme al método NEWPALEX® de toda Latinoamérica.

Trabajando con nosotros desde los comienzos del Proyecto Lucy hoy por fin es una realidad.”
El Proyecto Lucy nació para apoyar la promoción y el desarrollo de los Cuidados Paliativos en Colombia.
Es un proyecto que promueve la generación de una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, la reorganización del modelo de financiación de servicios de las aseguradoras de salud, la creación de programas y recursos específicos de cuidados paliativos en los proveedores, la multiplicación de la educación y entrenamiento intermedios y básico que venga a apoyar a los especialistas en el país, y la generación de conciencia social con la creación de ciudades compasivas. Desde su inicio en 2014 se han marcado varios hitos:

  • MARCO POLÍTICO: propiciar una estrategia nacional de Cuidados Paliativos;
  • INCREMENTO DE LA OFERTA: crear un volumen efectivo de recursos de Cuidados Paliativos;
  • FORMACIÓN: promover la creación y el desarrollo de un currículum en Cuidados Paliativos y
  • SENSIBILIZACIÓN: despertar la conciencia social y reclamación del alivio del sufrimiento y Cuidados Paliativos al final de la vida.

mapa lucyEn dos años los resultados han sido de gran relevancia, ya que hemos conseguido reunir a políticos, gestores, profesionales, asociaciones, sociedades científicas y universidades para la preparación del marco político y el desarrollo de una estrategia en Cuidados Paliativos. El proyecto, conforme al Método NEWPALEX®, ha creado modelos de gestión en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) del país (modelos de ahorro y contratación) y ha puesto en marcha planes de acción para la puesta en marcha de los recursos con los que se ha conseguido desde el inicio del proyecto que casi 15 millones de habitantes ya dispongan de programas y recursos de Cuidados Paliativos en Colombia.
 
 
 
Para conocer el Método NEWPALEX® pincha aquí