ASOCUPAC

Normas de garantía de calidad de la mamografía en Latinoamérica y el Caribe.

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11422%3A2015-quality-assurance-standards-for-mammography-la-car-experts-meeting&catid=4045%3Achronic-diseases-news&Itemid=40276&lang=es#.VkC-46pC5nQ.facebook

Resumen de la reunión de especialistas celebrada en la OPS del 27 al 29 de octubre de 2015.

Mammography-Experts-group-2015 webEl cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres de América Latina  y el Caribe. El tamizaje y la detección precoz, seguidas de un tratamiento oportuno y apropiado, son esenciales  para reducir la mortalidad asociada a cáncer de mama. La mamografía es clave para conseguir un correcto tamizaje y diagnóstico precoz.

Sin embargo, para garantizar su efectividad y la seguridad de las pacientes, se requiere una estricta garantía de la calidad de la mamografía que incluya equipos de alta calidad, profesionales preparados y control de calidad de las imágenes. En lugares con recursos limitados, garantizar servicios de mamografía de calidad puede ser complicado.

La Organización Panamericana de la Salud convocó a representantes de 10 países y de 3 asociaciones profesionales, expertos en mamografía y garantía de calidad. El objetivo fue discutir sobre los desafíos  para establecer servicios de mamografía de calidad en Latinoamérica y el Caribe y empezar a desarrollar directrices básicas para garantizar ésta, que sean a la vez factibles y relevantes para el contexto de la región.

El grupo de expertos revisó la situación actual de la mamografía y sus normas de calidad en sus respectivos países, incluyendo los retos específicos de cada país para mejorar la calidad de los servicios de mamografía. La región ha hecho avances significativos para facilitar estos servicios el acceso a tamizaje y diagnóstico por mamografía. Sin embargo, el panel de expertos constató la necesidad de establecer regulaciones y procedimientos que aseguren un servicio de alta calidad para todas las mujeres.

Según el Dr Gustavo Mysler, director del Centro Colaborador de la OMS en Imagen Diagnóstica de Patología Mamaria, se requieren tres factores para garantizar la calidad en los servicios de mamografía. Estos factores son el tecnológico (adquisición de equipos adecuados), técnico (correcta utilización y mantenimiento de los equipos) y el interpretativo (capacidad de identificar un cáncer a partir de las imágenes).

Respecto a la tecnología, no existe una distribución equilibrada de los equipos de mamografía dentro de los países. Aunque algunos países de la región poseen el número adecuado de equipos de mamografía de acuerdo a su población, la mayoría de éstos se encuentran concentrados en unas pocas regiones y por tanto los servicios no alcanzan al conjunto de la población. A pesar de la puesta en marcha de unidades móviles de mamografía, que buscan expandir el alcance de estos servicios, los expertos acordaron que estas unidades suelen estar pobremente mantenidas sin un monitoreo adecuado de la calidad de los servicios que prestan.

La reunión también abarcó aspectos relacionados con el correcto uso y mantenimiento de los equipos de mamografía. “Realizar una mamografía no es sólo apretar el botón de una cámara” afirmó Kayiba Medlen, del Programa de Salud Radiológica de OPS/OMS. “Existen otros muchos factores y habilidades requeridas para asegurar la obtención de imágenes de calidad que faciliten al radiólogo establecer un diagnóstico correcto”. A este respecto, los representantes de los países informaron que, en muchos casos, las imágenes obtenidas por mamografía no tienen la calidad necesaria para ser utilizadas en diagnóstico. Esto podría deberse a varias razones, como  la falta de preparación de los tecnólogos o la falta de mantenimiento de los equipos de mamografía.

La interpretación correcta de la imagen de mamografía por parte de los radiólogos es un paso importante para garantizar un diagnóstico preciso. En esta reunión se resaltó sin embargo, que en algunos centros de mamografía, la calidad en la interpretación de las imágenes, establecida por el nivel de coincidencia entre radiólogos, no es óptima y que se necesita proveer a los radiólogos de una formación continuada y de un refuerzo de sus capacidades.

Sobre los aspectos relacionados con la calidad de la mamografía, el panel de acordó diferentes puntos que serán esenciales para conseguir una mejora significativa de la calidad de los servicios de mamografía en América Latina y el Caribe. Se desarrolló un resumen inicial de unas directrices para orientar sobre todos los aspectos relacionados con la garantía de calidad de mamografía. Estos incluyeron, entre otros, aspectos relacionados con los equipos de mamografía, su mantenimiento, y sus controles periódicos de calidad, y también con la formación y el establecimiento de competencias del personal trabajador en mamografía. Todo esto contribuirá a la provisión de servicios que, además de ser efectivos, sean seguros para las pacientes.

En esta reunión se estableció un pequeño grupo de trabajo, formado por algunos de los expertos que asistió a la reunión. Este grupo continuará reuniéndose y finalizará unas directrices de calidad en mamografía, que puedan ser implementadas de manera gradual y efectiva en América Latina y el Caribe.