ASOCUPAC

BOLETIN: 7 AVANCES SIGNIFICATIVOS DEL 2015 !

El pasado 26 de marzo se realizó la primera Asamblea anual de Asociados y en ella se ratificaron las líneas estratégicas de Acción para los siguientes tres años.
En éstas líneas se hace evidente buscar la sostenibilidad financiera que permita continuar avanzando como hasta ahora se ha hecho y así contar con presupuesto para otorgar becas, hacer difusión, seguir trabando en material audiovisual que sirva para posicionamiento, poder viajar y participar en eventos.
Por este motivo se decidió en Plenaria conformar 3 comités de trabajo dirigidos a:
1. Comité Educación a cargo de la Dra Myriam Valencia
2. Comité Consecución de recursos a cargo de la Directora Ejecutiva
3. Comité Planificación del Congreso 2016 a cargo de la Ps Mercedes Franco
Estos comité ya están conformados con la inscripción libre de los asociados interesados en participar
1. INICIAMOS NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
ASOCUPAC desde el mes de Abril inició con los ciclos de charlas propuestos en la pasada Asamblea donde se sugirió realizar conferencias sobre Cuidados Paliativos con los miembros de la Asociación (interesados en donar su tiempo y dar una charla) y los docentes del diplomado de UNISANITAS que se realizará en Cali, al igual que realizar un evento grande para el segundo semestre del año.
Iniciamos con la ciudad de Cali y haremos extensivo a las demás ciudades del país, se realizó la primera charla del presidente de ASOCUPAC Juan Carlos Hernández y la Asociada Psicóloga María Alejandra Torres sobre “Modelo Hospice: Una Experiencia Transformadora”.
Para el mes de Junio se tienen dos charlas:
1. El 04 de junio con la Psicóloga Argentina Lorena Etcheverry participante del Diplomado.
2. Con la doctora María Mercedes Fajardo quien dará una charla sobre dolor (fecha por definir).
El comité de educación ya inició reuniones para ser consecuentes con lo definido en la Asamblea sobre la propuesta educativa, la idea es continuar con lo que que ya se está ejecutando y proponer los siguientes eventos de julio a diciembre de 2015, los cuales se divulgaran a través de la Dirección para lograr la mayor participación posible.
A nivel nacional se esta conformando un equipo de trabajo de la Ley de Cuidados Paliativos.
DIPLOMADOS
UNISANITAS
Se inició diplomado Cuidados Paliativos y Enfermedad Crónica en la Ciudad de Cali con Unisanitas, en el mes de Julio iniciará ciclo en Bogotá en Asocio con ASOCUPAC y bajo los mismos términos del Convenio en cuanto a descuento y porcentaje por asociados inscritos, se tiene propuesto este año iniciar un tercer ciclo del Diplomado en Barranquilla en el mes de octubre, donde nuestra Asociación crece a grandes pasos.
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Se tiene convenio Marco firmado con la Universidad USC y nos encontramos a la espera de reunión con directivas de la Universidad para ajustar carta de acuerdos específicos e iniciar con los Ciclos de Educación.
UNIVERSIDAD JAVERIANA
Se encuentra en revisión del formato requerido para iniciar con la Universidad Javeriana en varias ciudades del país, en Cali iniciaremos Seminario de CP en los próximos meses.
CICLOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL (CENF)
Se logró un acuerdo con la Universidad Sanitas respecto a los CENF que hicieron los miembros de la Junta Directiva y los cuales se van a ofrecer con EPS. Unisanitas ha propuesto hacer la certificación de las personas o instituciones que los tomen con las horas trabajadas a través de un diploma que se entregará en Asocio UNISANITAS/ASOCUPAC, esto esperamos sea un Plus al momento de ofrecer los cursos.
2. NUESTRA PAGINA WEB Y REDES SOCIALES CON UN RENDIMIENTO DEL 82 %
Cada vez nos afianzamos más en nuestras redes sociales, nuestras publicaciones cada vez son más visitadas, aún con pequeños inconvenientes para subir algunos artículos en PDF que esperamos podamos solucionar rápidamente.
A un año de haber iniciado con la Asociación tenemos una imagen institucional que cada vez se reconoce más.
Uno de nuestros asociados en Santa Marta es columnista del Portal “Las 2 Orillas” y le hemos solicitado podamos tener en nuestras redes sociales sus artículos permanentemente, igual con las Universidades que realicemos Convenios sus páginas Web deberán tener un Link que lleve a nuestra página.
Estamos solicitando a todas las empresas que tenemos asociadas que en sus páginas web tengan nuestro logo y digan Miembros de ASOCUPAC.
3. COMITÉ DE CONSECUCION DE RECURSOS Y FINANCIACIÓN “MANOS A LA OBRA”
Este Comité conformado por el Presidente de ASOCUPAC Dr Juan Carlos Hernández y la Directora Ejecutiva hasta el momento venía trabajando en proponer Ciclos Educativos para la sostenibilidad financiera, ya iniciado el Comité de Educación esto corresponderá a su labor.
A partir de ahora se enfocaran acciones a presentar proyectos de investigación para acceder a financiación ya sea nacional o internacional.
4. ASOCIADOS…CADA VEZ SOMOS MÁS !
Contamos con 95 asociados a nivel nacional, nuestra meta es llegar a diciembre con 150 Asociados activos.
Enfocaremos acciones a mover las regiones en que menos representación tenemos como son Antioquia, los Santanderes y Pasto para eso se tiene planificado realizar al menos un viaje durante este año para conformar grupos de trabajo organizado que nos ayuden en la gestión.
Nuestra comunicación con los Asociados sigue en ascenso, semanalmente enviamos información sobre eventos, artículos de interés o videos que nos llegan desde diferentes países.
5. CONVENIOS Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
Nuestros convenios hasta ahora se han enfocado en la parte educativa.
Para la primera semana de Junio tenemos reunión con PROMEDICO para coordinar acuerdos de cooperación.
En Agosto tendremos una visita a la ciudad de Bogotá en donde junto con nuestros Asociados Hugo Chacón y Sandra Cortez realizaremos un Plan de Choque para abordar diferentes instituciones nacionales e internacionales con las cuales ASOCUPAC pueda contar para desarrollar acciones conjuntas.
En éste viaje está prevista la visita a la dra. Maribel Posada del FNE para afianzar relaciones y coordinar capacitaciones sobre Uso y Manejo de Opiodes a nivel nacional.
6. PARTICIPACION EN EVENTOS
Hemos participado en eventos a través de un Stand divulgativo de la Asociación, nuestra meta a diciembre es participar en al menos 5 eventos más en donde podamos darnos a conocer y conseguir asociados.
El próximo 27 de Mayo tendremos Stand en Armenia en el evento Taller de Humanización en la Atención en Salud, en este evento gestionaremos nuestra participación como ASOCUPAC en el Congreso Latinoamericano de Psicología a realizarse en ésta misma ciudad.
Estamos buscando financiación para participar en los eventos programados en Medellín y Bogotá en los meses de Junio y Agosto respectivamente sobre Cuidados Paliativos.
Por otra parte, con mucho ánimo hemos recibido carta y proposición 52/15 (la adjunto) de INVITACION A SESION DE LA COMISION SEGUNDA DEL SENADO para debatir el tema de Eutanasia, al igual que la participación en el Consenso de Expertos del Ministerio de Salud para el Consenso sobre Muerte Digna.
7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ASOCIACION
Realizamos algunas entrevistas en medios de Comunicación con motivo de la pasada Resolución del Ministerio sobre Eutanasia, esto facilitó la intervención en medios radiales y escritos de algunos de nuestros asociados.
Trabajamos en la actualidad en algunos proyectos para lograr la inclusión de ASOCUPAC en algunas publicaciones institucionales.
Nuestro interés actual es lograr un convenio con algún medio masivo de cubrimiento nacional con el cual logremos tener una amplia difusión.
SEÑOR ASOCIADO
¡El pasado 13 de Mayo legalmente cumplimos nuestro primer aniversario y nos sentimos orgullosos por los avances obtenidos ! 
• VISITE NUESTRA PAGINA WEB http://www.paliativoscolombia.org/
• VINCULESE ENVIANDO INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA COMPARTIR
• VINCULE O REFERENCIENOS A ALGÚN COLEGA PARA AYUDARNOS A CRECER
• SI NO LO HA HECHO RENUEVE SU AFILIACIÓN DEL 2015
CTA DE AHORROS BANCO DE OCCIDENTE 077-82821-8 NIT 900738980-6 RECUERDE QUE ES UN COMPROMISO DE TODOS.
LAS TRANFERENCIAS O RECIBOS DE PAGO DEBEN ENVIARSE POR ESTE MEDIO, CON EL NOMBRE CLARO DEL ASOCIADO.