ASOCUPAC

BOLETIN DE PRENSA CALI RECIBE A EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN CUIDADOS PALIATIVOS “Construyendo Cuidados Paliativos en Latinoamérica. Cuidados paliativos en educación médica de pregrado” Noviembre 27 y 28 de 2014 Hotel Dann, Cali, Colombia

Un proyecto que sin duda tendrá un gran impacto en el país y la región, es el de “Construyendo Cuidados Paliativos en Latinoamérica. Cuidados paliativos en educación médica de pregrado” desde el pasado mes de marzo un equipo conformado por representantes de la IAHPC con sede en Houston, la Fundación FEMEBA de Argentina y el Departamento de Cuidados Paliativos, Universidad de Aquisgrán (Alemania) visitaron varias universidades en Colombia con el objetivo de discutir la importancia de integrar los Cuidados Paliativos en el programa de medicina. Este es el primer paso que dan varias universidades Colombianas para incluir el tema de los Cuidados Paliativos en los currículos de las carreras de medicina/enfermería, cumpliendo así con una de las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tania Pastrana Ureña, del Departamento de Medicina Paliativa de RWTH AACHEN, manifiesta que en Colombia hay 57 facultades de medicina, de las cuales sólo tres incluyen en su programa de estudios los Cuidados Paliativos como una asignatura o módulo.
Este movimiento en Colombia se da a raíz de la aprobación el pasado 8 de septiembre de 2014 de la Ley 1733 la cual reglamenta “ El derecho que tienen las personas con enfermedades en fase terminal, crónicas, degenerativas e irreversibles, a la atención en cuidados paliativos que pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan estas enfermedades, como de sus familias, mediante un tratamiento integral del dolor, el alivio del sufrimiento y otros síntomas, teniendo en cuenta sus aspectos psicopatológicos, físicos, emocionales, sociales y espirituales, de acuerdo con las guías de práctica clínica que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para cada patología. Además, manifiesta el derecho de estos pacientes a desistir de manera voluntaria y anticipada de tratamientos médicos innecesarios que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna para el paciente, específicamente en casos en que haya diagnóstico de una enfermedad en estado terminal crónica, degenerativa e irreversible de alto impacto en la calidad de vida”.
Este gran encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Cali. El objetivo es continuar y profundizar el análisis de la necesidad y los beneficios de la enseñanza de los Cuidados Paliativos en el pregrado de medicina y enfermería, e identificar las competencias necesarias – adecuadas al contexto colombiano – que deberían ser incluidas en los currículos de ambas profesiones, Se definirá – por consenso – las competencias necesarias que debe tener un médico general de manera que pueda ejercer cuidado paliativo en atención primaria en salud (APS), de acuerdo con la definición de OMS, contamos con la participación de varias personas que trabajan como docentes en cuidado paliativo en diferentes universidades de Colombia y su experiencia será muy valiosa para las discusiones y recomendaciones finales.
Posteriormente cada universidad podrá después definir los horarios e intensidad que considere adecuados se mostraran ejemplos de otras universidades del exterior así como también recomendaciones de entidades y organizaciones especializadas en Cuidado Paliativo. Esto en claro lineamiento con las recomendaciones de la Resolución en Cuidados Paliativos adoptada por la Asamblea Mundial de Salud el pasado Mayo en Ginebra, y en la cual Colombia fue uno de los paises que apoyó la Resolución.
A la reunión asistirán Representantes de más de 20 universidades de todo el país. La reunión es financiada por el International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC) y la Fundacion De Lima Bohmer y será en el Hotel Dann de Cali, los dias 27 y 28 de Noviembre.
En Cali contamos con un importante número de paliativistas de reconocimiento internacional y los cuales harán parte de este importante encuentro.

Con este tipo de eventos que involucran al sector educativo se busca favorecer el crecimiento de la especialidad en beneficio de la población: cada vez más profesionales están interesados en los Cuidados Paliativos, la sociedad está cada vez más sensibilizada con respecto al tratamiento del dolor y el acompañamiento en la enfermedad, y el estado más comprometido con el proceso de implementación de nuevas leyes que involucran enfermedades crónicas, donde los cuidados paliativos juegan un papel muy importante.
Quienes son las Instituciones que convocan ?
IAHPC Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos es una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y adultos con condiciones amenazantes para la vida y la de sus familias, avanzando programas de hospicio y cuidado paliativo, educación, investigación y políticas favorables alrededor del mundo, con la Caleña Liliana de Lima Böhmer quien es su directora ejecutiva.
5535 Memorial Drive ‐ Suite F PMB 509, Houston, TX 77007
www.hospicecare.com
El Programa Argentino de Medicina Paliativa‐Fundación FEMEBA (PAMP‐FF) es una ONG sin fines de lucro. El Programa Argentino comenzó como un esfuerzo de voluntarios en 1983 en la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) San Nicolás, Buenos Aires. En 1994 la Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) y el Programa Argentino iniciaron un proyecto que considera los valores humanísticos y sociales de la Medicina. Su visión es lograr que el Cuidado Paliativo esté disponible y sea accesible para la mayor cantidad posible de pacientes y familias que lo necesitan. Su misión es colaborar en la promoción e implementación del Cuidado Paliativo en Argentina. http://www.femeba.org.ar

Departamento de Cuidados Paliativos, Universidad de Aquisgrán (Alemania)
El Departamento de Cuidados Paliativos es parte de la universidad élite RWTH Aachen University(Universidad Técnica de Aquisgrán). El departamento fue creado en 2003. Además de la prestación de servicios, el departamento cuenta con amplia experiencia en docencia e investigación tanto nacional como internacional. Miembros del equipo participan en el Grupo de Trabajo de Educación de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC por sus siglas en ingles) y de la Asociación Alemanade Medicina Paliativa (DGP por sus siglas en alemán). En donde se encuentra la Colombiana Tania Patrana

Deutscher Akademischer Austauschdienst (Alemania)
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) es un organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países. Creado en 1925, entre sus programas está la promoción de asesores universitarios en tareas de cooperación para el desarrollo curricular.

4 comentarios en “BOLETIN DE PRENSA CALI RECIBE A EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN CUIDADOS PALIATIVOS “Construyendo Cuidados Paliativos en Latinoamérica. Cuidados paliativos en educación médica de pregrado” Noviembre 27 y 28 de 2014 Hotel Dann, Cali, Colombia”

  1. Buenos dias, soy psicooncologo y laboro en el Centro Cancerologico del Caribe, CECAC, en la ciudad de Barranquilla y estoy intersado en este evento a realizar en Cali. Necesito informacion acerca de inscrpcion y costos para asistir.
    Muchas gracias
    Cesar Tulio Rodado Galindo

    1. Maria del Pilar, desde ASOCUPAC le respondimos a su pregunta en su correo personal, si usted nos autoriza le seguiremos enviando correos con los events y noticias de la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia

Los comentarios están cerrados.