ASOCUPAC

CURSO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Intervención en Cuidado Paliativo para Enfermería

Propósito general del curso: Aportar a los profesionales de enfermería herramientas, para una intervención adecuada de los pacientes paliativos en el ámbito domiciliario

Los programas de atención domiciliaria que cuentan con equipos de cuidados paliativos constituyen un apoyo fundamental en la atención de los pacientes con enfermedad avanzada, limitación funcional y que por sus condiciones clínicas requieren apoyo asistencial considerable sin ser necesario su abordaje en un ámbito hospitalario, el personal de enfermería se constituye en asistencia fundamental en la atención de estos pacientes en el domicilio,  entrenamiento a la familia en cuidados básicos y abordaje de la vías subcutánea, intervenciones activas en manejo de medicamentos endovenosos,  subcutáneos, manejo de curaciones y drenes. 

100 horas
Modalidad: virtual + trabajo autónomo
5 módulos

Perfil del participante y requisitos

Este curso está dirigido a los profesionales de enfermería: Se imparte a través de actividades asincrónicas y con dos encuentros en línea.

Duración

El curso cuenta con 60 horas asincrónicas, 2 horas sincrónicas y 38 horas de trabajo autónomo. 5 módulos con una duración de 6 semanas.

Nos acompañan conferencistas de las principales instituciones en Colombia con programas de cuidado paliativo: Fundación Valle del Lili-Cali, SES Hospital Universitario de Caldas Manizales, IPS Vivessalud Manizales, IPS Cuidarte Tu Salud, Fundación Santafé de Bogotá, Clínica Reina Sofia Colsanitas, Bogotá, INCODOL, Medellín, AMIPALLIUM Fusagasugá, Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lulle, Universidad Mariana Pasto-Nariño, IPS Fermedica-Boyacá.

DURACIÓN TOTAL: 100 Horas MODALIDAD: (virtuales + trabajo autónomo)

Módulos

Dentro de los objetivos de este programa de formación tenemos repasar los conocimientos y proporcionar información actualizada de distintos campos dentro de la especialidad. Los diferentes módulos del programa se desarrollan poniendo énfasis en los aspectos más prácticos de la atención domiciliaria.

La siguiente descripción le orienta sobre los módulos y las semanas que tiene disponibles para su desarrollo. Cada módulo cuenta con charlas y material autónomo de estudio que usted deberá ir concluyendo para el inicio del siguiente.

Bienvenida

Dra Maria Adelaida Córdoba Presidente de ASOCUPAC-Asociación Cuidados Paliativos de Colombia
Presidente de ASOCUPAC. Médico pediatra paliativista- Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma CDMX, Maestría en epidemiología clínica Universidad Javeriana. Paliativista Pediatra Fundación Santa Fe de Bogotá FSFB y Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia HOMI. Docente Universidad de Los Andes.

Charla de Introducción

E.U. Chery Palma
CAE Oncohematologia y Cuidados Paliativos. Hospital Roberto del Río. Santiago de Chile. 

Módulo I

“Introducción a los cuidados paliativos y generalidades”

Consta de 3 clases con profesionales y material autónomo puesto en la página
Duración 1 Semana y queda abierto

Módulo II

“Comunicación, espiritualidad y ética”

Consta de 3 clases con profesionales y material autónomo puesto en la página
Duración 1 semanas y queda abierto

Módulo III

“Los síntomas más frecuentes del paciente paliativo en atención domiciliaria”

Consta de 6 charlas y material autónomo puesto en la página
Duración 2 semanas y queda abierto

Módulo IV

“Cuidado de la piel del paciente en el domiciliario”

Consta de 3 charlas y material autónomo puesto en la página
Duración 1 semanas y queda abierto

Módulo V

“Enfermería los actores principales en el domicilio”

Consta de 3 charlas y material autónomo puesto en la página
Duración 1 semanas y queda abierto

Para aprobar el curso, es necesario aprobar la evaluación que se realiza al concluir la totalidad de los módulos, la cual consta de 25 preguntas tipo test, el alumno deberá obtener al menos un 70% de aciertos para recibir su diploma que lo acredita como realizador del curso.

Inscripción y pago

270 COP o (US80)

El costo del curso incluye parte asincrónica, sincrónica, encuentros en línea y documento “ABORDAJE PRACTICO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES PALIATIVOS”.