ASOCUPAC

Comisión de pediatría

Integrantes

Maria Adelaida Córboda Núñez

MD Pediatra Ma Adelaida Córdoba

Presidente DE ASOCUPAC

Médico pediatra paliativista- Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma CDMX, maestría en epidemiología clínica Universidad Javeriana. Paliativista Pediatra Fundación Santa Fe de Bogotá FSFB y Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia HOMI. Profesora Universidad de Los Andes

Karin Natalia Perdomo Núñez

Karin Natalia Perdomo Nuñez

Coordinadora Académica  CPP ASOCUPAC

Médica Universidad Nacional de Colombia, Pediatra Universidad el Bosque, diplomado cuidados paliativos en enfermedad crónica evolutiva - FUS, Curso Epec, diplomado de psicooncología Universidad del Rosario, Diplomado cuidado paliativo niñas, niños y adolescentes de ASOCUPAC/ SCP-RB TH Pediatric Pain Master Class.

Misión

Favorecer el desarrollo e implementación de los Cuidados Paliativos Pediátricos en Colombia, a través de estrategias y acciones de educación, investigación, gestión y promoción de políticas públicas con gobierno nacional,  así como la conformación de redes profesionales.

La comisión está conformada por 9 profesionales comprometidos en trabajar en este tema, pediatras paliativistas con formación en diferentes países, pertenecientes a diferentes instituciones de regiones en Colombia.

Actualmente trabajan en acompañar al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) en Colombia, en la elaboración de los Lineamientos de Cuidado Paliativo Pediátrico Dentro del proyecto de actualización de lineamientos nacionales de cuidado paliativo en el país.

Asesoría en el diseño de los puntos claves en la Atención Integral del Niño Cáncer infantil, eso incluye los puntos de ingreso como soporte oncológico y los puntos de ingreso como cuidado paliativo al final de la vida; y finalmente el cuidado paliativo en el superviviente de cáncer infantil con secuelas severas. Esto como parte del diseño de las rutas de atención integral en salud De Cáncer Infantil.

Propician posibilidades de formación avanzada para aquellos que estén interesados en el CPP en todo Latinoamérica con cursos y Diplomados de CPP. 

Se trabaja identificando iniciativas sociales relacionadas con el tema para crear redes de cooperación.

A futuro se espera, apoyados en estos profesionales, asesorar iniciativas regionales de CPP y modelos de integración con atención primaria en las regiones alejadas del país.

Continuar labores de cabildeo en acceso a opioides en presentaciones pediátricas y el desarrollo de estándares de calidad de atención en CPP.