ASOCUPAC

CURSO

Actualización cuidado paliativo en atención domiciliaria: Principios básicos que guían la evaluación y el manejo del sufrimiento en pacientes con criterios paliativos en domicilio

Si queremos que las instituciones ofrezcan una Atención Domiciliaria de calidad que dé respuesta a las situaciones de complejidad y de carga sintomática de los pacientes con criterios paliativos, es imprescindible que los profesionales que hagan parte de estos equipos domiciliarios tengan una formación específica que les ayude a identificar las necesidades.

El curso Actualización Cuidado Paliativo en Atención Domiciliaria ofrece un contenido elaborado, revisado y actualizado por profesionales de reconocido prestigio y expertos en las diferentes áreas de conocimiento de la especialidad. Realizar un curso en línea le permite al alumno planificar su formación ajustándose a su disponibilidad horaria. Ponemos a su disposición el apoyo de docentes expertos en las diferentes temáticas, de las más acreditadas instituciones de atención domiciliaria.

El curso cuenta con 60 horas asincrónicas, 3 horas sincrónicas y 37 horas de trabajo autónomo. 6 módulos con una duración de 8 semanas. 

60 horas asincrónicas +
3 horas síncronas
37 horas de trabajo autónomo
6 módulos / 8 semanas

Propósito del curso

Fundamentos básicos de la práctica de los cuidados paliativos domiciliarios (CPD). Al completar este curso virtual, los participantes habrán adquirido conocimientos sobre los cuidados paliativos domiciliarios y los principios básicos que guían la evaluación y el manejo del sufrimiento multidimensional en pacientes con enfermedades crónicas.

Perfil del participante y requisitos

Este curso está dirigido a los profesionales de equipos de salud de atención domiciliaria: Médicos, enfermeros, psicólogos, auxiliares y guías espirituales. Se imparte a través de actividades asincrónicas y con tres presencialidades sincrónicas.

Duración

Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. Al concluir el tiempo estimado para completar los módulos y la evaluación final (8 semanas) al curso se le asigna un máximo de 100 horas.

Módulos

Dentro de los objetivos de este programa de formación tenemos repasar los conocimientos y proporcionar información actualizada de distintos campos dentro de la especialidad. Los diferentes módulos del programa se desarrollan poniendo énfasis en los aspectos más prácticos de la atención domiciliaria.

La siguiente descripción le orienta sobre los módulos y las semanas que tiene disponibles para su desarrollo. Cada módulo cuenta con charlas y material autónomo de estudio que usted deberá ir concluyendo para el inicio del siguiente.

Charlas introductorias

Cuidados paliativos domiciliarios en América Latina: énfasis en la atención domiciliaria.
Dra. Patricia Bonilla – Presidente ALCP

Proyecto ECHO Latinoamérica y su impacto en atención domiciliaria.
Dr. Mark Stoltemberg – MPH, MA. Advisor in Palliative Care and Public Health Pan American Health Organization (PAHO) MGH Division or Palliative Care and Geriatrics Harvard Medical School

Módulo 1
“Enfoque integral en el cuidado paliativo domiciliario”
Consta de 6 clases con profesionales y material autónomo puesto en la página
Duración 2 Semanas y queda abierto

Módulo 2
“Urgencias en atención domiciliaria”
Consta de 7 clases con profesionales y material autónomo puesto en la página
Duración 2 semanas y queda abierto

Módulo 3
“Enfermería en atención domiciliaria “
Consta de 4 charlas y material autónomo puesto en la página
Duración 1 semana y queda abierto

Módulo 4
“Enfoque de clínica de heridas en atención domiciliaria”
Consta de 3 charlas y material autónomo puesto en la página
Duración 1 semana y queda abierto

Módulo 5
“Valoración y aspectos psicosociales del paciente en domicilio “
Consta de 4 charlas y material autónomo puesto en la página
Duración 1 semana y queda abierto

Módulo 6
“Atención domiciliaria al final de la vida”
Consta de 3 charlas y material autónomo puesto en la página
Duración 1 semana y queda abierto

Charla de cierre
Competencias transversales de los profesionales de atención domiciliaria
Dr Ariel Cherro – Consejo de Cuidados Paliativos Sociedad Argentina de Medicina, Argentina

Inscripción y pago

El costo total del curso incluye parte asincrónica, sincrónica, tres encuentros en línea y documento “ABORDAJE PRACTICO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES PALIATIVOS”.

  • COP 540.000 (o US$160) 

Podrá realizar el pago a través de Pagos seguros en línea (PSE), PayPal o transferencia bancaria.