ASOCUPAC

1ra. Publicación10 años. Palabras de Dra Liliana de Lima B-Palabras de Ps Mercedes Franco

 

Del 12 al 16 de noviembre celebramos en la ciudad de Bogotá-Colombia, los 10 años de ASOCUPAC con asociados y amigos, tuvimos visita al Servicio de Cuidados Paliativos de la FSFB, Calucé Senior Living, Emuná Unidad de Cuidado Crónico y Paliativo, evento de celebración de los 10 años en FABA- Tecnológica Autónoma de Bogotá, cerramos con Taller Vivencial “Comunicación al final de la vida” y la visita a la Catedral de Sal de Zipaquirá.

 

El 08 de septiembre de 2014 nace en Colombia la Ley 1733 Consuelo Davis Saavedra y tres meses antes, el 9 de junio, se inscribía ante la Cámara de Comercio de la ciudad de Cali, la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC. El nacimiento de ASOCUPAC, determina que trabajar por unos Cuidados Paliativos Integrales, integrados e incorporados al sistema de salud era una necesidad inaplazable, ya que como en muchos países de Latinoamérica, los pacientes paliativos particularmente para los grupos más vulnerables y las regiones más alejadas de los centros urbanos, eran prácticamente inexistentes. Todo sumado a la apremiante necesidad de contar con profesionales multidisciplinarios informados y formados, y contar con programas de capacitación en todos los niveles de formación, iniciando desde el pregrado.

Este evento fue una ocasión privilegiada para recapitular sobre lo conseguido, celebrar lo avanzado y posicionarnos frente al futuro.

Hoy compartimos discursos emotivos, de quienes por diferentes razones, no pudieron acompañarnos presencialmente:

En 2014 la Psc Mercedes Franco emprende la tarea de formar una asociación que tuviera un carácter multidisciplinar y una proyeccion hacia las regiones más vulnerables.

Palabras de la gestora de ASOCUPAC Ps Mercedes Franco 

 

Liliana de Lima Böhmer, sin lugar a dudas, nuestro faro y nuestra guía, una inspiración para todos aquellos que creemos en un mundo más humano.  Gracias por ser una voz incansable y un corazón generoso al servicio de quienes más lo necesitan.

Palabras de la Dra Liliana de Lima B