ASOCUPAC

“Primera Cumbre de Alto Nivel de Presidentes de Asociaciones Locales de Cuidados Paliativos”

El pasado 8 y 9 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá-Colombia,  ciudad sede de la ALCP,  la Primera Cumbre de Alto Nivel de Presidentes de Asociaciones Locales de Cuidados Paliativos.

Treinta profesionales de América Latina entre 18 presidentes de asociaciones locales, miembros de junta directiva de la ALCP y facilitadores, se reunieron para debatir sobre:  La importancia de la RED de asociaciones para América Latina, medicamentos opioides, educación, cabildeo, barreras en dispensación de opioides, psicologia paliativa y Observatorio de Cuidados Paliativos para LATAM.

Después de largos análisis que se extendieron hasta el sábado 9 de septiembre y tras la redacción de varios borradores en los cuales aún se sigue trabajando, la cumbre emitirá un documento final denominado “La Declaración de Bogotá” para ser enviado a todos los gobiernos nacionales, que muestre la importancia de los cuidados paliativos pero sobre todo, las necesidades para LATAM.

Dos días en los cuales se priorizaron los temas a avanzar a corto y mediano plazo;  La 2da reunión se llevará a cabo en el mes de marzo de 2024 durante el IX  Congreso de Latinoamericano de Cuidados Paliativos en la ciudad de Cartagena, es allí donde se evaluará, si  muchos de los aspectos que han sido debatidos en las mesas, nos han permitido llevar un mensaje que muestre la capacidad de coordinación entre las diferentes asociaciones de Latinoamérica y el cabildeo necesario para socializar el tema con los respectivos gobiernos.

De manera especial durante el evento se rindió un sentido homenaje de reconocimiento a la doctora Tania Pastrana, quien fue la promotora de la RED de asociaciones latinoaméricanas y quien nos acompaño de manera virtual siguiendo el evento.

En su mensaje,  la doctora Paola Marcela Ruíz Ospina-presidente de la ALCP, afirmó que el homenaje en honor a la doctora Pastrana, es una manera “De agradecer la entrega, aportes, logros en investigación y la motivación que seguramente nos seguirá dando en los siguientes años con su entusiasmo por trabajar por Latinoamérica”.

Asimismo, señaló que es un ejemplo a seguir por tratarse “De una paliativista ejemplar, destacada por su vocación y compromiso con la profesión”.

 

Siete profesionales de Colombia acompañando y apoyando la Cumbre. Pesidente de ALCP doctora Paola Marcela Ruíz Ospina, las dos asociaciones nacionales en cabeza de sus presidentes las doctoras Luisa Fernanda Rodriguez y Maria Adelaida Córdoba, las directoras ejecutivas de ALCP Ma Mercedes Marroquín y ASOCUPAC-Colombia Martha Franco, Lic Miguel Antonio Sánchez -director del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos-OCCP y lider del Observatorio para LATAM y Ps Juan Carlos Escobar Estrada miembro de la comisión de psicologia.