ASOCUPAC

Todo lo que quiere saber sobre….III Congreso internacional de cuidados paliativos ecancer- ASOCUPAC

III Congreso internacional de cuidados paliativos 

Noviembre 29 y 30 de 2023  Hotel Intercontinental   Cali-Colombia
Preparate no sólo para aprender, también para disfrutar en 2023

Ecancer y ASOCUPAC-Asociación Cuidados Paliativos de Colombia, en asocio con el programa “Cuidando de ti” de la Fundación Clínica Valle del Lili,  les presentan III Congreso Internacional de Cuidado Paliativo con el lema “Cuidados Paliativos integrales e integrados al sistema” que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre de 2023 en la ciudad de Cali-Colombia.  !Absolutamente innovador!

Como siempre el objetivo de este Congreso es aportar y favorecer al desarrollo de los Cuidados Paliativos en Latinoamérica. El congreso está dirigido a médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas trabajadores sociales y demás profesionales involucrados en la atención de pacientes,  al igual que académicos y personas con responsabilidad en gestión de programas, asociaciones de paliativos latinoamericanos, instituciones de salud y administración de EPS y de IPS.

Este será un Congreso en el que les tendremos nuevas ideas, nuevos temas y  nuevos conferencistas invitados para generar valor y ampliar conocimiento de lo que “otros”  hacen en cuidados paliativos, a nivel mundial.

Esperamos superar la participación del II Congreso en 2019 al cual asistieron 400 profesionales de la salud, no solo de Colombia sino de países como Costa Rica, Ecuador, Perú Argentina, España.

“Profesionales de Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Italia… y demás países serán nuestros invitados en dos días de congreso”

!Nuestra alianza con cuidado paliativo pediátrico!

Por realizarse en la ciudad de Cali-Colombia, hemos unido esfuerzos con el programa Cuidando de ti de la Fundación Valle de Lili y  My Child Matters para coordinar junto a ASOCUPAC, el Módulo de pediatría que cuenta con unos conferencistas maravillosos.  El programa Cuidando de Ti de la Fundación Valle del Lili, nace en 2017 como un programa especializado para la atención paliativa del paciente pediátrico.   Actualmente está liderado por la Dra. Karen Molina Gómez, pediatra paliativista y cuenta con un equipo integral compuesto por pediatras, psicólogas, psico-oncólogas, enfermera navegante, trabajadores sociales, guía espiritual, asistente de investigación y voluntarios, que trabajan de manera transversal con todas las áreas pediátricas de la clínica.  

Expertos nacionales e internacionales, hablarán sobre:  Retos de los cuidados paliativos a nivel local y global, al igual que las expectativas a futuro, choosing wisely en cuidados paliativos,  cuidados paliativos en el contexto de la diversidad y migración, medicina integrativa, radioterapia en el manejo del dolor, prehabilitación, Terapia ocupacional y rehabilitación, Aspectos Eticos en enfermeria paliativa / Manejo Farmacologico del dolor, Predictores e Intervención en proceso de duelos complejos, El cine como herramienta educativa en cuidados paliativos,  espiritualidad en clínica, cuidado paliativo pediátrico y !muchos temas nuevos de amplio interés !

Nuestros conferencistas invitados tendrán la oportunidad de compartir con cada uno de ustedes, en un encuentro de amigos en la ciudad más alegre de Colombia:

Pr. Eric Lewis Krakauer, es Profesor Asociado de Medicina y de Salud Global y Medicina Social en la Facultad de Medicina de Harvard y médico asistente en la División de Cuidados Paliativos y Geriatría del Hospital General de Massachusetts, donde también dirige el Programa de Cuidados Paliativos Globales. Recibió un doctorado en filosofía y MD de la Universidad de Yale, se formó en medicina interna en el Hospital Yale-New Haven y completó becas en medicina interna general y en ética médica en la Escuela de Medicina de Harvard. En el Hospital General de Massachusetts, Se desempeñó durante 19 años en el comité de ética clínica, incluidos 8 años como copresidente, presidió el Comité de políticas de tratamiento de soporte vital del hospital, dirigió la implementación de un enfoque de “debido proceso” para resolver conflictos intratables sobre la vida. tratamiento de mantenimiento, Ha publicado extensamente sobre cuestiones médicas y éticas en cuidados paliativos y al final de la vida, y ha recibido varios premios por su trabajo reciente en cuidados paliativos globales, incluida una beca Fulbright y una cátedra honoraria en la Universidad de Medicina y Farmacia en Ho Ciudad de Chi Minh, Vietnan.

Pr. Helena García Llana  Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Psicooncología. Experta en Bioética Clínica. Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Desde el año 2007 y hasta 2022 ha desarrollado su labor como psicóloga investigadora en el Servicio de Nefrología de adultos del Hospital Universitario La Paz. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario La Paz. Actual Vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

 

Dr. Sebastiano Mercadante es el Director de la Unidad de Anestesia y Cuidados Intensivos, Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, Clínica de Cáncer La Maddalena en Palermo, Italia. También es profesor de anestesiología, cuidados intensivos, terapia del dolor, rehabilitación nacional y medicina paliativa. El Dr. Mercadante obtuvo su título de médico en la Universidad de Palermo y se especializó en Anestesiología y Ciencias de la Nutrición. Ha dictado más de 400 conferencias en congresos nacionales e internacionales y tiene más de 500 artículos publicados en revistas internacionales arbitradas. Es autor de más de 40 capítulos y libros. Es Presidente del Comité Científico del XI congreso de ESRA, Capítulo Italiano, Palermo, 2004; Presidente del Comité Científico del 7º congreso de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, Palermo, 1-5 de abril de 2001; y Presidente del Congreso Científico del 22° congreso de MAASC, Roma, 2009. Presidente de la próxima Red Mundial de Investigación de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, en Palermo, 2020.

Lic. Daniela Paz Rojas Miranda Gerente Técnico de la Corporación de Cáncer de Mama: @yomujer, Presidenta Asociación de Psicooncología de Chile APChi, Chile

El Dr Santiago Guaycochea, especialista en Medicina interna y Medicina del dolor y Farmacología en el Hospital Saint Pau, Barcelona, España. Director del Pain Care Center y Coordinador de la Unidad de Medicina del Dolor del Sanatorio Otamendi y el Sanatorio Finochietto. Medical & health Centro dedicado al abordaje Integral del paciente con dolor crónico, Buenos Aires, Argentina

Xiomara Rocha-Cadman Psiquiatra, psicooncologa y MD psicosomatica, es profesora clínica asistente en la División de Psiquiatría, Departamento de Medicina de Atención de Apoyo, en City of Hope, trata condiciones de salud mental, ansiedad o trastornos depresivos.  Los Angeles, Estados Unidos.

 

Si se habla de sanar el cuerpo, la mente y el espíritu de aquellos a quienes tocamos, el Dr. Ashwin Mehta es el más reconocido. El Dr. Mehta se formó como becario en el Programa de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona, con el Dr. Andrew Weil. Certificado por la Junta en Medicina Interna y Sueño, el Dr. Mehta se desempeñó como copresidente de la conferencia de la Sociedad Internacional de Oncología Integrativa en 2016, donde 32 países estuvieron representados entre más de 500 participantes.

Su experiencia incluye nutrición, ejercicio, sueño, yoga y atención plena para lograr el bienestar en el contexto de hacer frente a condiciones médicas crónicas. Los intereses de investigación del Dr. Mehta incluyen el uso de la medicina preventiva y comportamientos de salud positivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que reciben tratamiento por cáncer, enfermedades cardíacas y afecciones neurológicas, así como aquellos que se someten a rehabilitación por dolor crónico.  Miami, Estados Unidos.

Dr Haroldo Estrada López    Médico Oncólogo egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Especialización en Oncología Clínica en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, y en el Hospital Militar Central de Buenos Aires. Actualmente es docente del Departamento Médico de la Facultad de Medicina – Universidad de Cartagena.  Oncólogo Clínico del Centro Radio Oncológico del Caribe  Director del programa de UdeC Radio Jurassic Rock.  Conferencista nacional e internacional sobre temas de Oncología, Bioética y el cine como herramienta educativa.

Otras distinciones:   Premio a la Vida y Obra de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor de 2005 por su dedicación a la educación sobre el dolor por cáncer y los cuidados paliativos. Premio “Umberto Veronesi” de la Escuela Europea de Oncología. Cartagena, Colombia.

Dra Paola Marcela Ruíz Ospina   Presidente electa de la ALCP Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos periodo 2022-2024. Líder Unidad de Cuidados Continuos y Soporte Oncológico del SES Hospital Universitario de Caldas. Dirección Científica Vivessalud Eje Cafetero. Programa de Cuidados Paliativos Domiciliarios.   Fue presidente de ASOCUPAC- Asociación Cuiddos Paliativos de Colombia durante dos periodos consecutivos y posterirmente se desempeñó como su coordinadora académica. Manizales. Colombia.

 

Dra Maria Adelaida Córdoba Núñez  Presidente ASOCUPAC,  coordinadora de Advocacy a nivel nacional e internacional.  Pediatra Paliativista de la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia (HOMI) y del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Bogotá, Colombia.

Pr Eduardo L. Cazap, MD, PhD, es el fundador y primer presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), ex presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y vicepresidente del Grupo de Trabajo de Países en Desarrollo de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Reconocido internacionalmente como orador, presidente y/o moderador habitual en reuniones mundiales sobre el cáncer y la salud.. El liderazgo del Dr. Cazap ha ayudado a impulsar el cáncer y la salud mundial en la agenda política internacional, el Dr. Cazap asesora, colabora o participa con las principales organizaciones internacionales de cáncer como OMS, PAHO, UICC, IARC, NCI-US, ASCO, ESMO, AACR, AORTIC, IAEA- PACT, Harvard Global Health Catalyst entre otros. Buenos Aires, Argentina.

 

Dr Juan Guillermo Santacruz Escudero

MD Universidad Javeriana, Internista especialista en Dolor y Cuidados Paliativos, Médico Institucional, Coordinador Servicio de Cuidado Paliativo, Fundación Santa Fe de Bogotá.  Profesor área de Cuidado Paliativo. Facultades de Medicina Universidad de los Andes, Javeriana, El Bosque, Nacional, Caldas, Militar.  Bogotá, Colombia

Rvdo Jorge  Eduardo Espinel 

Consejero Espiritual Clínico, equipo de Cuidados Paliativos y de Hematocooncologia Pediátrica, Clínica Imbanaco, Grupo Quiron Salud, Cali, Colombia.  Consejero Espiritual Profesional certificado por la Spiritual Care Association de los Estados Unidos.  Maestría en Divinidad (Teología Aplicada)- Escuela de Teología Meadville Lombard, Chicago USA.  Docente Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Introducción al Cuidado Espiritual Clínico. Facultad de Medicina Interna.  Docente Diplomado de Cuidados Paliativos. Introducción al Cuidado Espiritual Clínico. Pontificia Universidad Javeriana.·Integrante Comisión Espiritualidad de la ALCP  ·Integrante Junta Directiva Asociación Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC).

Dra. Marby Alejandra Torres Molina.  MD Internista. Rstudiante de Maestría Salud Pública universidad de la Sabana. Enlace con las regiones ASOCUPAC-Asociación Cuidados Paliativos de Colombia. Arauca- Colombia

Dra Karen Molina Gómez

Médica y cirujana-Universidad del Valle. Pediatra-Universidad Icesi. Master en Cuidado Paliativo Pediátrico-Universidad de la Rioja/España. Especialista en desarrollo Infantil- Universidad Icesi. Master en atención integral a la primera infancia-Universidad Icesi.  Entrenamiento en Duelo- Resolve through sharing/ Estados Unidos. Entrenamiento internacional EPEC: Education in palliative and End-of-life-Care-Universidad de California- Estados Unidos. Actual Líder pediatra paliativista líder del Programa de Cuidado Paliativo Pediátrico de la Fundación Valle del Lili-Cali/Colombia.

 

Dr Álvaro A. Martínez, es un innovador en oncología radioterápica, pionero en el desarrollo de radioterapia de intensidad modulada y radioterapia guiada por imágenes para una precisión milimétrica en el tratamiento de radiación y dolor por cáncer.

MD recibió su título de médico de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. completó un programa de residencia en oncología radioterápica en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York.

Profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. En 1981, se incorporó al departamento de Oncología de la Facultad de Medicina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, donde alcanzó el puesto de Profesor Asociado. Fue nombrado presidente del departamento de oncología radioterápica en Beaumont Hospital Royal Oak, Michigan en 1985. Se desempeñó como presidente corporativo de oncología radioterápica en Beaumont y profesor de oncología radioterápica en la Facultad de medicina William Beaumont de la Universidad de Oakland. Hoy, ocupa el cargo de Vicepresidente Senior de Estrategia Científica y Clínica.

Dra Alexandra Caballero MD magíster en salud sexual y reproductiva, especialista en políticas de cuidado con perspectiva de género, especialista en calidad de servicios de salud, diplomada en cuidados paliativos. Docente en Universidad El Rosario Bogotá e investigadora en sexualidad en oncología y cuidados paliativos.Bogotá- Colombia

 

Dr Ariel Cherro. Médico Clínico. Recertificado en Cuidados Paliativos por la Academia Nacional de Medicina. Posgrado en Bioética Clínica de la Universidad Tres de Febrero. Director Médico de Carehome (Argentina)  Presidente del Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina.  Director del Posgrado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina. Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos de la Clínica 25 de Mayo (Mar del Plata) Docente de la Escuela Superior de Medicina, Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro de Asociación Argentina para el Estudio del Dolor Miembro de Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (Ex Secretario Científico. Presidente del VIII Congreso Nacional de Cuidados Paliativos) Presidente y disertante de numerosos eventos sobre cuidados paliativos, incluyendo el II Simposio ecancer en Cuidados Paliativos (2021).

Ft. Oriana Daza Fisioterapeuta Magister en Neurorehabilitación, formación y entrenamiento en cuidados paliativos, fisioterapia oncológica y medicina perioperatoria. Miembro del grupo de expertos en fisioterapia oncológica, cuidados paliativos y VIH (EGOPHI), docente universitaria. Líder Habilitación y rehabilitación SES Hospital universitario de Caldas y de este componente dentro de su unidad de cuidados continuos y soporte oncológico, la cual cuenta con gran reconocimiento nacional e internacional.

Lic Marlene Goyburu Molina  Miembro del Equipo Técnico de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud del Perú. Es Magister en Ciencias de Enfermería con Mención en Gerencia de los Cuidados de Enfermería, Enfermera Especialista en Oncología. Experta en Cuidados Paliativos y Terapia del Dolor Posgrado realizado en el Instituto Nacional de Cancerología de México DF. Docente Universitaria, Presidenta de Asociación Peruana de Enfermeras en Cuidados Paliativos. Dirigió la Comisión de Enfermería de la ALCP en el periodo 2006 – 2008. Actualmente se desempeña en el Ministerio de Salud responsable de la supervisión y asesoría técnica de los servicios de cuidados paliativos oncológicas del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer y de la implementación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos para enfermedades oncológicas y no oncológicas para el Perú.

Dr. Andrés Villada MD especialista cirugia de Tórax-Master en Oncologia Torácica Integrante y co-creador del grupo interdisciplinario de cuidados paliativos de alta complejidad del SES Hospital Universitario de Caldas, grupo con reconocimiento nacional e internacional por sus procesos, calidad y resultados, manejo del paciente en cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos en su componente médico y quirúrgico., Manizales- Colombia

 

Dra Natalia Garcia Restrepo. MD Universidad de Caldas especialista en Genética Médica y Bioética Pontificia Universidad Javeriana. Comité de ética del grupo de Cuidados Paliativos SES Hospital de Caldas. Docente universitaria en genética y bioética. Manizales, Caldas- Colombia

Dra Sandra Milena Cortés

Medica especialista en Bioetica, Auditora en slud gerencia de la calidad, Maestría en Cuidados Paliativos de la universidad Palams de la Gran Canaria, Candidata a Maestria en Bioética Universidad de la Sabana, Bogotá Colombia.  Presidenta FUNDACIÓN PALLIUM COLOMBIA

Seguimos ajustando programa académico, aquí entregamos los confirmados muy pronto anexaremos los perfiles del Módulo de Pediatría y los otros pendientes.

Dr. Armando Garduño Espinosa Subdirector médico y Jefe de la Clínica de Atención Integral a Niños con Síndrome de Down, Jefe de la Unidad de Medicina del dolor y cuidados paliativos del Instituto Nacional de Pediatría. CDMX México.

Dra Yuriko Nakashima Jefa de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor en Hospital Civil De Guadalajara. Cuidado Paliativo Neonatal.

Licenciada Cristina Reyes Lucas

Información general sobre el hotel 

Fechas del Congreso

Del 29 al 30 de noviembre de 2023.

Sede: Hotel Intercontinental, Cali Colombia  Ver video 

Los siguientes son los datos del hotel del congreso pero la zona es hotelera y puede encontrar hoteles para todos los presupuestos.

Dirección Avenida Colombia # 2-72

 La tarifa de alojamiento para los asistentes del evento de $368.00 pesos COL antes de impuestos,  en habitación estándar y acomodación sencilla por noche

Para internacionales es un promedio de por noche  93USD 

Usted puede  realizar su reservación y pago aquí   

https://be.synxis.com/?adult=1&arrive=2023-11-28&chain=23120&child=0&currency=COP&depart=2023-11-29&group=2953645&hotel=3948&level=hotel&locale=es-MX&rooms=1

 Aeropuertos más cercanos  Alfonso Bonilla Aragón a 40 minutos aproximadamente del hotel

Además del Congreso, los invitamos a que exploren y conozcan las bellezas de la ciudad, Cali-Colombia que está catalogada como la capital mundial de la salsa, una ciudad famosa por sus ritmos, su cultura y su gastronomía, que funde las herencias española, indígena y africana. Es una ciudad de puro ritmo.

Su clima cálido y tropical—– con una temperatura promedio de 22°

¡Nos vemos en Cali!