ASOCUPAC

“Documento de voluntades anticipadas: revisión de instrumentos y reflexiones sobre su contenido en Colombia” 

Apreciados asociados y amigos

Un cordial saludo. Desde la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC, lo invitamos a participar en el proyecto Documento de voluntades anticipadas: revisión de instrumentos y reflexiones sobre su contenido en Colombia” del grupo de investigación de Dolor y Cuidados Paliativos de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (Bogotá, Colombia).

Este es un estudio de investigación observacional descriptivo transversal conllevando una revisión  temática, con un objetivo  académico, con valoración de  forma anónima de los formularios de DVA (formato en blanco) existentes en las instituciones donde se maneja  dolor y cuidados paliativos. El objetivo de la investigación es determinar las características de contenido de los instrumentos para lograr un formulario estructurado de fácil realización para los pacientes y de utilidad para los médicos en la toma de decisiones al final de la vida. De esta manera se pretende contribuir al ejercicio del derecho a suscribir un DVA, eliminando la barrera de la falta de un instrumento estructurado para tal fin. La fuerza y validez del trabajo de investigación depende del mayor número de formularios participantes.

El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, como consta en el acta No. 657 del  1 de junio  de 2022 mediante código SIDI: 8902.

Si usted o su institución de salud desean participar pueden enviar el formulario de DVA a los investigadores a través de la Asociación o al email de una de las coinvestigadoras:

Dra. Ana Milena Álvarez, email:  [email protected], residente del programa de Medicina de dolor y Cuidados paliativos de la FUCS.

Haremos a través de la Doctora ANA MILENA ALVAREZ ACUÑA, un recordatorio semanal a través del correo electrónico por un periodo de dos semanas. Si tiene alguna pregunta, puede contactar al equipo investigador en el siguiente correo electrónico: [email protected] y celular: 316-8856791

¡Muchas gracias! Su contribución ayuda a apoyar los programas de investigación en Colombia.