ASOCUPAC

II Fase programa de Inmersión

Durante años el país viene trabajando en las ciudades en la implementación de los Cuidados Paliativos con unos excelentes resultados. Sin embargo, este loable esfuerzo que viene mostrando sus frutos desde décadas atrás en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero, entre otros, no ha tenido el mismo desarrollo en las regiones alejadas de los centros urbanos y particularmente en grupos vulnerables, marginados y/o en pobreza extrema de las zonas rurales.

Vivir y morir sin dolor es un ejercicio del derecho a la salud y a una vida digna. Es a través de la formación en cuidados paliativos, que buscamos en ASOCUPAC que los pacientes con enfermedades crónicas y sus familiares tengan la mejor calidad de vida posible, sobre todo que no sufran a causa de los fuertes dolores físicos que pueden llegar a experimentar al final de la vida. 

 Este entrenamiento básico a profesionales de la salud, en las pequeñas poblaciones de Colombia,  en el manejo de dolor  y final de vida en pacientes con diagnóstico paliativo, sin duda mejorará la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

En 2017 nace el programa de ASOCUPAC “Mejor en Casa” visitando varios departamentos de Colombia, en 2020 debido a la pandemia y ante la imposibilidad de llevar la Atención Domiciliaria a las regiones, creamos el programa virtual  “Inmersión en el manejo de pacientes con criterios paliativos” para lograr que los Cuidados Paliativos lleguen al Primer Nivel de Atención y poniendo énfasis en las comunidades Rurales y Pluriétnicas.

En este II semestre del año, con el 2do Grant de Mundipharma, lograremos llegar a muchos más profesionales de nuestro país, en centros urbanos y rurales, ya que las necesidades de formación cada día son más apremiantes.