COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
ASOCUPAC-Asociación Cuidados Paliativos de Colombia
Mayo 05 de 2021
Desde ASOCUPAC-Asociación Cuidados Paliativos de Colombia vemos con preocupación los hechos que vienen presentándose en nuestro país desde hace 8 días.
Posterior al Paro Nacional convocado el pasado 28 de abril, las movilizaciones han continuado y en los últimos días se han visto empañadas por niveles de violencia insostenibles. Censuramos enfáticamente los excesos y la respuesta violenta.
Rechazamos vehementemente los ataques a los que se han visto sometidas ambulancias y pacientes que no han podido acceder a los servicios de salud
La vida de muchos pacientes depende de que se abran corredores humanitarios para el paso de medicamentos, insumos, oxígeno y alimentos, hacemos un llamado a la cordura para permitir su libre circulación con el fin de asegurar que los médicos y otros profesionales de la salud puedan prestar atención a todo quien la necesite. Esta obligación incluye el requisito de proteger al personal de la salud y misiones humanitarias.
Los pacientes y personal de salud que trabajamos en cuidados paliativos reafirmamos la vida, y trabajamos día a día para disminuir el sufrimiento físico, emocional y social aún en escenarios de crisis humanitarias. Aprender a resolver problemas desde la empatía y la comunicación compasiva, son los pilares que desde el cuidado paliativo consideramos todas las personas debemos replicar y serían un gran aporte a la construcción de país que queremos.
Desde ASOCUPAC reiteramos nuestro firme compromiso de continuar trabajando por la construcción de un país en paz donde cada persona, sin excepción, tenga acceso a servicios de salud de la mejor calidad.
En Colombia, cuidados paliativos para todos.