ASOCUPAC

Inició el Diplomado de Cuidados Paliativos en niñas, niños y adolescentes

El 19 de abril de 2021 se inició con la primera cohorte para LATAM

Una apuesta por la educación de Alto Nivel en CPP para LATAM

En América Latina la mayoría de los servicios de cuidado paliativo (CP) están orientados a la atención de la población adulta. En nuestro país, el Observatorio Colombiano de Cuidado Paliativo (OCCP) en el 2016, reportó un alto crecimiento en los últimos 5 años, sin embargo, no hay reportes que evidencien el desarrollo de cuidados paliativos pediátricos (CPP).

A nivel global
  • 21 millones de niños por año, necesitan de atención paliativa
  • 8 millones necesitan una atención especializada por un servicio de CPP.
En Suramérica
  • 2011 ningún país contaba con un servicio de CPP integrado a los diferentes servicios.
  • 2016 el 66.7% de los países no presenta ninguna actividad relacionada con CPP
La pediatra Karin Natalia Perdomo Núñez, quien nos ha acompañado en la junta directiva de ASOCUPAC desde 2017 es quien esta a cargo el programa académico y la selección de docentes a nivel nacional y latinoamericano.

El cuidado paliativo en niños no debe ser extrapolado del cuidado paliativo en adultos, si bien existen similitudes, los niños necesitan cuidados que sean apropiados para su condición o enfermedad, muchas de las cuales no se ven en adultos (Ej: cardiopatías congénitas, enfermedades metabólicas, anomalías genéticas, prematurez extrema, etc),

También implican adaptación a la edad, desarrollo cognitivo y psicomotor del niño, inclusión de los padres en la toma de decisiones médicas, adaptación de intervenciones farmacológicas, entre otras.

Conocedores de esta situación y del vacío de formación en América Latina en Cuidado Paliativo Pediátrico, ASOCUPAC y Sociedad Colombiana de Pediatría-RB se unen hace tres años para brindar un programa de formación de Alto Nivel.

Con más de 110 profesionales matriculados, damos inicio a la primera cohorte que contará con 22 docenes nacionales, 11 docentes internacionales, foros en vivo y clases en línea en las que se podrá compartir y enriquecer la experiencia profesional, un trabajo minucioso que se viene realizando desde 2020 y que finalmente fue lanzado con gran éxito en Latinoamérica este primer semestre del año para tener la segunda cohorte en el 2do semestre de 2021.

En la actualidad ASOCUPAC cuenta con más de 28 asociados pediatras de los cuales un alto número cuenta con formación en cuidado paliativo pediátrico en países como México, Argentina, España, Inglaterra y Estados Unidos y que lideran programas en diferentes ciudades del país, ellos se encuentran en la tarea de hacer crecer los CPP en Colombia y Latinoamérica.

La Dra Perdomo actualmente se desempeña como líder del Programa de CPP de la Clínica Infantil Colsubsidio, Pediatra de Cuidado Paliativo del Hospice Presentes y es docente de la Maestría de CP de la Facultad de Enfermería de la Universidad el Bosque.