ASOCUPAC

12 de Octubre Dia Mundial de Cuidado Paliativo

Ver Video
https://drive.google.com/file/d/18WmfIuotn-M3NMomo7ErXypB3pMjpoqJ/view?usp=sharing
En Colombia la atención paliativa está garantizada en todo el territorio nacional, bajo la Ley 1733 de 2014. Esta atención en salud, según la ley, incluye acceso 24 horas al día, 7 días a la semana, a los medicamentos opioides necesarios para aliviar el dolor y el sufrimiento evitables.
Si bien en los últimos años Colombia ha tenido un aumento significativo del consumo de miliequivalentes de morfina –pasando de 3 mg/per cápita en 2005, a 17 mg/per cápita en 2015, según la más reciente Encuesta Nacional de Opioides (OCCP, 2018), este consumo se concentra en ciudades grandes e intermedias del país, lo que demuestra que hay una desigualdad a nivel nacional en el alivio al dolor. El consumo definitivamente ha aumentado a través de los años, pero aún el país está muy lejos del promedio global de 61,49 mg/per cápita.
La opiofobia – un conjunto de miedos compartidos entre pacientes, familiares, profesionales de salud y autoridades de regulación – consiste en una de las principales barreras para el acceso efectivo a medicamentos esenciales para el alivio del dolor. La educación es una herramienta fundamental para superar estas barreras.
“Si hay una sola dimensión de la enfermedad que nos puede enseñar algo valioso para nuestras propias vidas, esa debe ser cómo confrontar y responder al hecho de que todos y cada uno de nosotros morirá.” Arthur Kleinman, Las narrativas de la enfermedad. 1981

Sin Alivio: el laberinto para vivir con dignidad la enfermedad en Colombia