ASOCUPAC

Comunicado Día Mundial de Cuidados Paliativos

 

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos son la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionado con la salud debido a una enfermedad grave, especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores.
En Latinoamérica cada año más de 3.3 millones de personas requieren Cuidados Paliativos y se estima que el 4% tiene acceso, el resto viven y mueren en sufrimiento a pesar de los esfuerzos de la Sociedad Civil como la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y La Asociación Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC.  Los cuidados paliativos aseguran la prevención del sufrimiento grave relacionado con la salud.
Los cuidados paliativos son parte de la Cobertura Sanitaria Universal, como parte de la gama de servicios básicos de salud – junto a prevención, identificación temprana, tratamiento y rehabilitación. Ya está definido el Paquete Esencial para Cuidados Paliativos que incluyen medicamentos esenciales. Estos deben estar disponibles y ser asequibles, y el personal de la salud debe estar capacitado para usarlos adecuadamente. El pasado septiembre se realizó el Encuentro de Alto Nivel de la ONU para Cobertura Sanitaria Universal en Nueva York.  En este Encuentro se adoptó una declaración histórica sobre la Cobertura Sanitaria Universal CSU), que incluye los cuidados paliativos https://www.who.int/es/news-room/detail/23-09-2019-who-welcomes-landmark-un-declaration-on-universal-health-coverage.
El 12 de octubre celebramos el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el lema “Mi cuidado, Mi derecho”. El público puede exigir los cuidados paliativosny cada persona afectada por una enfermedad que limita la vida puede influir en sus responsables políticos para priorizar el financiamiento de los cuidados paliativos bajo la cobertura sanitaria universal.