ASOCUPAC

Más de 60 autoridades de América Latina se reunirán en Lima para discutir las políticas de acceso a los cuidados paliativos

Más de 60 autoridades de América Latina se reunirán en Lima para discutir las políticas de acceso a los cuidados paliativos

  • Tan solo el 1% de los pacientes latinoamericanos que requiere cuidados paliativos accede a ellos.[1]
  • Más del 80% de la población global reside en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los cuidados paliativos es prácticamente inexistente.[2]
  • Un Paquete Esencial de Cuidados Paliativos que contenga medicinas sin patente, equipo básico, y personal con entrenamiento y capacitación, podría aliviar gran parte del sufrimiento en el mundo.
  • La cumbre reunirá autoridades nacionales e internacionales, y representantes de la academia y de la sociedad civil, con el objetivo de analizar la situación en Latinoamérica y buscar oportunidades de cooperación, para mejorar y avanzar los cuidados paliativos.

 
LIMA, 4 de octubre. Más de 60 autoridades y expertos latinoamericanos se reunirán en Lima el próximo 11 de octubre en el marco del Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, con el objetivode discutir políticas públicas que permitan ampliar el acceso a estos servicios en toda la región. La cumbre fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), en cooperación con la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), la Asociación Internacional de Cuidados de Hospicio y Paliativos (IAHPC) y la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa.
A la reunión asistirán autoridades nacionales e internacionales como los ministros de Salud de Panamá, Miguel Mayo Di Bello; de Guatemala, Carlos Soto; y de Uruguay, Jorge Basso.
Así mismo estarán presentes el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario de Salud en el Consejo de Salubridad General de México; el Dr. Gilberto Natalini, concejal por el Estado de Sao Paulo; Érika Montero, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos; y otros altos funcionarios estatales de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.
Adicionalmente, participarán expertos en la materia, representantes de la Comisión Lancet sobre el acceso global al control del dolor y los cuidados paliativos, y líderes de Latinoamérica, Norteamérica y España.
Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes de todas las edades cuando afrontan sufrimiento grave relacionado con su salud, a través de la identificación temprana, la adecuada evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas, de orden físico, psicosocial o espiritual.
La Dra. Tania Pastrana, presidenta de la ALCP destacó la voluntad política de los asistentes, quienes se abocarán a debatir propuestas para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas avanzadas y de sus familias. Las conclusiones se agruparán en una “Propuesta para la acción”, que contendrá acciones específicas de implementación regional.
“En Latinoamérica hay una demanda creciente de cuidados paliativos: de los casi 4 millones de personas que necesitan cuidados paliativos solo el 1% accede a ellos. A pesar de los esfuerzos y avances, la cobertura aún es insuficiente. Este Encuentro permitirá que las autoridades políticas y la sociedad civil trabajemos juntos en estrategias para mejorar la calidad de estos servicios en la región”, señaló la Dra. Pastrana.
La Dra. Liliana De Lima, directora ejecutiva de la IAHPC, comentóque, “el acceso a los cuidados paliativos y el control del dolor es altamente inequitativo: aunque los países de ingresos altos representan tan solo el 15 por ciento de la población mundial, consumen el 94 por ciento de la morfina disponible.La cobertura universal de salud debe incluir la protección financiera para garantizar el acceso al control del dolor y los cuidados paliativos, lo que hoy no ocurre en la mayoría de los países del mundo”. Y agregó: “Es posible aliviar este sufrimiento – El costo anual del Paquete Esencial recomendado por la Comisión Lancet es ligeramente superior a USD 3/cápita, o poco más del 1% del gasto de salud per cápita en países de ingresos bajos y medios.
Por su parte, el Dr. Joao Batista García considera que este tipo de discusiones son muy valiosas porque “el dolor sigue siendo un problema de salud pública”. “La Comisión Lancet calcula más de 246 millones de días de sufrimiento por dolor, solo en Latinoamérica”. En ese sentido, afirma, los cuidados paliativos son una urgencia para la región, tanto para aliviar este sufrimiento, como para el fortalecimiento de los sistemas sociosanitarios.
MIEMBROS DE LA PLATAFORMA CP-FESS

  1. Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). Es una organización no gubernamental, que une a personas que trabajan en cuidados paliativos o tienen interés en cuidados paliativos y se adhieren a la misión de la institución: favorecer el desarrollo e implementación de los cuidados paliativos en Latinoamérica, a través de la educación, investigación, gestión y promoción de políticas sanitarias, y el acceso a medicamentos para el control de síntomas.

 

  1. Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT). Es una asociación que tiene como finalidad agrupar las asociaciones nacionales de dolor y los capítulos en formación de Latinoamérica, para promover e impulsar el desarrollo e implementación del adecuado diagnóstico, estudio y tratamiento del dolor en la región. Más información en http://fedelat.com/

 

  1. Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC). Es una organización global sin fines de lucro dedicada al desarrollo y avance de los cuidados paliativos para asegurar que el sufrimiento de los pacientes, sus familiares y cuidadores, se alivie en la mayor medida posible. La IAHPC trabaja con agencias de la ONU, gobiernos, asociaciones e individuos para desarrollar e implementar políticas apropiadas para la inclusión del cuidado paliativo como un componente de la Cobertura Universal de Salud; aumentar el acceso a medicamentos esenciales para cuidados paliativos; fomentar oportunidades en educación, investigación y capacitación en cuidados paliativos; y aumentar la prestación de servicios en todo el mundo. Más información en https://hospicecare.com/home/

 

  1. Fundación Grünenthal de Medicina Paliativa. Fundada en 1998, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es apoyar el estudio, formación y divulgación científica y social de los cuidados paliativos. Los fondos provistos por la Fundación permitieron la construcción de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Aquisgrán (Alemania) y cada año cubren los gastos de personal de esa área. Desde su creación —a través de la Cátedra de Medicina Paliativa de la Universidad Técnica de Aquisgrán— se promueve la investigación en cuidados paliativos, así como la atención de personas con enfermedades graves o terminales. En los últimos años, se han creado fundaciones similares en España, Portugal y Ecuador. Más información enhttp://grunenthalfoundationforpalliativemedicine.org/

 
 
 
Información acerca de la iniciativa CP-FESS
Dra. Tania Pastrana, presidente de ALCP
Email:[email protected]
Contacto para la prensa
Alexandra Flores Ponce
E-mail: [email protected]
Teléfono: +51 982939069
 
 
[1]The Economist Intelligence Unit. The 2015 Quality of Death Index. Ranking palliative care across the world 2015. Disponible en: https://eiuperspectives.com/sites/default/files/2015%20EIU%20Quality%20of%20Death%20Index%20Oct%2029%20FINAL_0.pdf.
[2]Knaul FM, Farmer P, Krakauer E, et al. “Alleviating the access abyss in palliative care and pain relief—an imperative of universal health coverage: The Lancet Commission report.” The Lancet (2017).  Disponible en: https://www.mia.as.miami.edu/initiatives/hemispheric-health/lancet-palliative-care/commission%20report/index.html