ASOCUPAC

COMUNICADO DE PRENSA DÍA INTERNACIONAL DEL CUIDADO PALIATIVO 2017

COMUNICADO DE PRENSA DIA INTERNACIONAL DEL CUIDADO PALIATIVO 2017

La Worldwide Hospice Palliative Care Alliance organiza la celebración del día mundial de los cuidados paliativos el segundo sábado de octubre. Cada año a través de un lema difernete se hace énfasis en un tema en particular. Este año es: “Cobertura universal en salud y cuidados paliativos   “No dejemos atrás a los que más sufren”
Una etapa de profundo sufrimiento es el final de la vida y los cuidados paliativos contribuyen a aliviarlo; a través de la atención integral a las personas con enfermedad avanzada y/o incurable, atendiendo sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. Se trata de un proceso de acompañamiento hasta la muerte, donde un equipo interdisciplinario guía tanto al paciente, la familia, sus cuidadores y todas las personas cercanas que rodean a la persona enferma.

Para lograr cobertura universal es necesario la participación de TODOS. El gobierno por su lado debe garantizar el cumplimento de la Ley 1733 Consuelo Devis Saavedra, las universidades deben formar a todos los profesionales de la salud de manera que tengan las herramientas para atender a las personas al final de la vida y la sociedad en general debe conocer que tiene el derecho a recibir cuidados paliativos pero que también tiene el deber de acompañar a sus seres queridos durante el proceso de muerte.

La Asociación Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC) y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría (ACGG) hoy celebran los avances que en Colombia se han realizado para ampliar la cobertura en cuidados paliativos en el país. Somos conscientes que falta mucho camino por recorrer para que la cobertura sea universal. Derivado de esto y con el fin de poner nuestro grano de arena en este avance desde marzo de 2017 se firmó un convenio de cooperación. El objetivo del convenio es realizar acciones en conjunto para fortalecer el Modelo de atención paliativa en los pacientes geriátricos.
PAOLA MARCELA RUIZ
Presidente Asociación Cuidados Paliativos de Colombia