ASOCUPAC

COMUNICADO DE PRENSA ASOCUPAC-Apoyo al Dr Antonio José Sánchez Serrano

COMUNICADO DE PRENSA ASOCUPAC

Dirigido a Noticiero Caracol Fin de semana y opinión pública
La Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia ASOCUPAC, se permite emitir este comunicado con el fin de apoyar al Dr. Antonio José Sánchez Serrano , quien no sólo hace parte de nuestra institución, sino  ha aportado de manera importante al desarrollo de los cuidados paliativos en Colombia, dentro del contexto más humano y de los principios básicos de la ética médica.
Por esta razón, queremos aclarar a la opinión pública, algunas definiciones que han sido mal interpretadas en el Noticiero Caracol del pasado 6 de agosto de 2017

1. Los Cuidados Paliativos son la disciplina del área de la salud enfocada en tratar personas que padecen enfermedades incurables.  Su objetivo es aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida a través de un manejo de sus síntomas físicos, emocionales, sociales y espirituales, no solo se enfocan en el paciente sino también en la familia.

Esto quiere decir que los cuidados paliativos se soportan en el valor de la vida y la dignidad humana, no teniendo así nada que ver con la Eutanasia.

1. La Eutanasia es contraria a los Cuidados Paliativos, se centra en la concepción y respeto del principio de autonomía del paciente y como lo ha determinado la Corte Constitucional es un derecho que tienen los pacientes terminales. Se define como un acto cuya intención es quitarle la vida al paciente de manera inmediata como única manera de aliviar el  sufrimiento.

Hoy en Colombia y el mundo menos de un 4% de los pacientes que mueren por enfermedades avanzadas, progresivas e incurables recurren a la Eutanasia, el resto mueren con mucha dignidad manejados por equipos de Cuidados Paliativos. Cabe aclarar que no son los médicos quienes ofrecen Eutanasia, son los mismos pacientes, quien en muchas ocasiones, por estar ausente el manejo de Cuidado Paliativo, la solicita.
Por las razones antes mencionadas, nos unimos a la carta de respaldo de la Clínica Los Nogales y reiteramos nuestro respaldo a nuestro Asociado y parte de nuestra junta directiva Dr Antonio Sánchez .
Nuestra institución se encuentra abierta a brindar información ágil y verás todas las veces que nos sea solicitada para colaborar en la realización de notas periodísticas que orienten a la opinión pública y que cumplan con la responsabilidad de los medios masivos de comunicación  de Informar pero también de Educar.

ASOCIACIÓN CUIDADOS PALIATIVOS DE COLOMBIA
ASOCUPAC