ASOCUPAC

Convocatoria para Asociados interesados en participar en el diseño del procedimiento técnico-científico de exclusiones, en la actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS)

 
El Ministerio de Salud y Protección Social ha venido fortaleciendo y creando los espacios para lograr el aporte técnico y científico de las diferentes comunidades científicas y profesionales de la salud en la implementación de la Ley Estatutaria, en particular se ha convocado a participar en el diseño del procedimiento técnico-científico de exclusiones, en la actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), en la implementación del plan implícito a través de la Resolución 3951 de 2016, entre otros.
Los espacios creados buscan no solo el fortalecimiento, efectividad y eficiencia del sistema de salud, sino que pretenden profundizar, con la asistencia y aporte de su asociación, la autorregulación para defender la autonomía médica y recuperar la participación del médico en el diseño e implementación de las políticas en salud; ello desencadenará y logrará el mejor estado de salud posible de todos los colombianos.
Por lo anterior, esta comunicación tiene el firme objetivo de renovar la invitación a su asociación para que continúe participando en los diferentes espacios de construcción conjunta. Para el presente año tendremos desde esta dirección los siguientes temas en los cuales se requiere de la participación activa y oportuna de la comunidad médica:
1.    Construcción del Procedimiento técnico-científico de exclusiones. En este tema, desde el último trimestre del año 2015, se recibieron los aportes de los diferentes actores, incluyendo por supuesto el aporte de la comunidad médica. El proyecto de resolución se envió a los diferentes actores del sistema en el mes de noviembre de 2016 y se publicó para observaciones. A más tardar en el mes de febrero se expedirá el acto administrativo respectivo.
2.    Construcción y desarrollo de la forma de medir los criterios de exclusión de que trata el artículo 15 de la Ley Estatutaria. En el último trimestre de 2016 se visitaron siete ciudades en donde participaron los diferentes actores, en los meses de febrero y septiembre de 2016 se envió por correo electrónico el documento construido conjuntamente a los actores registrados en nuestra base de datos para lograr contar con los diferentes aportes. En febrero se convocara a una reunión para finalizar este proceso, esta reunión se hará en el Minsalud.
3.      Actualización de la CUPS. El Ministerio de Salud y Protección Social, con la participacióna ctiva de algunas sociedades científicas ha venido actualizando la CUPS[1] y, en forma adicional, expidió el pasado 23 de agosto de 2016 la Resolución No. 3804 (esta resolución se construyó en conjunto con la comunidad médica), cuyos objetivos son, en primer lugar,  establecer el procedimiento para la actualización (diseño institucional),  y, en segundo lugar lograr la participación la comunidad médica de forma activa en dicha actualización.
En virtud de lo anterior, se continuara con la actualización de la CUPS; pues, están aún pendientes algunos capítulos por actualizar, tales como: ortopedia, neurología, hematología y endocrinología, diabetes y metabolismo entre otras.
Es de suma importancia poder finiquitar en este semestre  la actualización respectiva y para ello se requiere de la participación activa y oportuna de la comunidad médica. En la siguiente dirección podrá encontrar la metodología que se ha venido utilizando para la actualización
https://www.minsalud.gov.co/salud/POS/Paginas/plan-obligatorio-de-salud-pos.aspx