ASOCUPAC

“Antes de nacer, ya se tiene edad suficiente para morir” Invitada Internacional Dra. Yuriko Nakashima Paniagua

 
 
“Antes de nacer, ya se tiene edad suficiente para morir”; sin embargo, la muerte de un hijo y especialmente la muerte de un bebé, seguirá siendo una experiencia indescriptible para padres, familias y equipos de salud.
La muerte de un hijo altera el orden “natural” de la vida. Simbólicamente ha sido llamada “la pena sin nombre”, considerando que no existen palabras que alcancen a representar lo que esto implica. Cuando esta muerte se da antes, durante o poco después del parto, lo que significaba una bienvenida para la familia, se transforma también en la despedida. El apoyo emocional y compañía que reciben padres y familias en el contexto hospitalario, es fundamental para el desarrollo del proceso de duelo que seguirá una vez sean dados de alta.
Los cuidados paliativos perinatales son el acompañamiento ideal para esas familias, y el equipo de salud que los atiende. Consisten en un enfoque bio‐psico‐ social y espiritual para sostener y mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades limitantes y/o amenazantes para la vida, que se inician en el contexto de la etapa perinatal, aun cuando la enfermedad y/o la muerte ocurran más tarde.
¿Por qué es necesaria la implementación de cuidados paliativos perinatales en las clínicas y hospitales de nuestra región?

  • Para sensibilizar y facilitar a los equipos la atención de los casos de este tipo que se puedan llegar a presentar.
  • Porque es importante acompañar a la familia en su pérdida, compartir y respetar sus creencias y deseos.
  • Porque debe servir de soporte al grupo de médicos y enfermeras, pues su trabajo es el de traer un nuevo ser a la vida y sacarlo adelante, y no esperan tener que atender pequeños con una vida tan corta, que incluso se puede limitar a la intrauterina.

La Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia-ASOCUPAC y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, conscientes de la necesidad de dar a conocer la importancia de este tipo de atención en nuestra ciudad, hemos diseñado el taller “Cuidados Paliativos Perinatales”que aborda el tema, dirigido a ginecobstetras, pediatras, neonatólogos y otros profesionales de la salud.
Es el primer taller de este tema y se llevará acabo el viernes 25 de noviembre del presente año, de 1.00 a 6 p.m. en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, y contará con la coordinación y participación de la Dra. Yuriko Nakashima Paniagua, pediatra, especialista en Cuidado Paliativo y Medicina del Dolor, Profesor titular de postgrado en Problemas emergentes y Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca de Guadalajara, México

 
 

El valor de las inscripciones es el siguiente:

Inscripciones Valor unitario
1 $ 220.000,00
entre 5 y 10 inscripciones $ 210.000,00
entre 10 y 20 inscripciones $ 190.000,00