ASOCUPAC

Insuficiencia cardíaca: Estrategias de Cuidado Paliativo.

https://soundcloud.com/intramed/cuidados-paliativos-en-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca
INSUFICIENCIA CARDÍACA: estrategia de cuidados paliativos

En este artículo se muestra la necesidad de integrar los cuidados paliativos al tratamiento de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca sigue siendo una enfermedad progresiva, con muchos síntomas y letal. Los cuidados paliativos son un enfoque multidisciplinario que se centra en la comunicación, la toma de decisiones compartida y el planeamiento de directivas anticipadas para el final de la vida. Proporciona alivio del dolor y de otros síntomas angustiantes, integra los aspectos psicológicos y espirituales de la asistencia y ofrece un sistema de apoyo para ayudar a las familias a afrontar la enfermedad. Los cuidados paliativos se aplican en todas las etapas de la insuficiencia cardíaca, a menudo junto con otros tratamientos destinados a prolongar la vida. Sin embargo, la incorporación del os cuidados paliativos al tratamiento de la insuficiencia cardíaca es subóptima.
Este artículo resume la literatura médica actual sobre los cuidados paliativos en pacientes con insuficiencia cardíaca. Expone las iniciativas actuales y las indicaciones a futuro de la relación de cooperación entre los cuidados paliativos y las disclipinas que tratan la insuficiencia cardíaca.
La insuficiencia cardíaca es un síndrome de disfunción cardíaca caracterizado por disnea, fatiga y retención de líquidos. Si bien afecta a un amplio espectro de la población, la insuficiencia cardíaca es en su mayor parte una enfermedad de pacientes ancianos con graves enfermedades asociadas.
En este campo se han creado nuevos medicamentos, posibilidades de monitoreo y tratamientos con dispositivos. Sin embargo, estos adelantos raras veces curan la enfermedad y están disponibles sólo para una minoría de los pacientes. La morbilidad por insuficiencia cardíaca es alta, la hospitalización es común y la mediana de supervivencia es menor de cinco años.
Los cuidados paliativos son un enfoque multidisciplinario que se centra en la calidad de vida y en una buena muerte. Aunque los cuidados paliativos son importantes en los pacientes con insuficiencia cardíaca, su aplicación en esta población de pacientes es subóptima. Esta revisión resume la evidencia a favor de los cuidados paliativos en los pacientes con insuficiencia cardíaca, las barreras para su integración y las indicaciones a futuro.
“Los cuidados paliativos son un enfoque multidisciplinario que se centra en la calidad de vida y en una buena muerte.”

http://www.intramed.net/89000