ASOCUPAC

PREVENCIÓN DEL BOURNOUT

 

Prevención del Burnout

Presentamos a continuación una guía de actuación que se enmarca dentro del plan de prevención del burnout en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura. Este documento es un paso más en las actuaciones que se vienen llevando a cabo para configurar un plan de prevención que atienda las características y las necesidades de los profesionales que desempeñan su labor en los equipos de soporte de cuidados paliativos (ESCP) en cada una de las diferentes áreas de salud de Extremadura.

Esta guía de actuación, y las actividades de prevención que de ella se derivan, han sido guiadas por el equipo de psicólogas y psicólogos de los ESCP quienes siempre han tenido como centro de interés y como objetivo de todas las actuaciones a los y las profesionales de los Equipos de Soporte. Igualmente, las personas que conforman los ESCP también han participado de la elaboración de este documento y parte de la información recogida en las siguientes páginas proviene de las sesiones de trabajo en las que han participado.

Debe considerarse este documento como un punto de partida y no un punto de llegada, es decir, se ha elaborado un modo de actuación que deberá ser sometido a evaluación y que deberá ir incorporando nuevas necesidades a medida que vayan surgiendo.

Los datos de los estudios previos realizados concluye como uno de los objetivos de esta guía de actuación, promover el autocuidado así como reconocer y reforzar las estrategias de afrontamiento ya existentes para mantener aquello que ya está funcionando.

El Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura reconoce, así mismo, la figura del psicólogo/a como la responsable de participar en la elaboración de los mecanismos de prevención del burnout, Es por ello que son estos profesionales quienes han participado de una manera más activa y han elaborado esta guía de actuación para la prevención asociada a riesgos de burnout y fatiga por compasión.

A continuación vas a encontrar una guía de actuación que te recomendamos leer y reflexionar. Así mismo, dispones de dos cuestionarios con los que podrás testearte sobre tu situación de burnout y fatiga de compasión, enviándote por email tus resultados. El tercer documento del que dispones es una libreta personal de prevención, que esperamos te pueda ser de utilidad.

http://www.orcpex.es/es/prevencion-del-burnout

AQUI

Ver