ASOCUPAC

URGENTE: CAMBIO DE PAÍS SEDE-VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos 2016

VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos 2016
URGENTE: CAMBIO DE PAÍS SEDE
Estimados amigos;
En los últimos meses la comisión organizadora del congreso latinoamericano de cuidados paliativos de la ALCP ha estado discutiendo y analizando detalladamente la situación de orden público y los sucesos alrededor del gobierno de Guatemala.
Como seguramente algunos conocen, en abril de este año la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público del país, capturaron a veinticuatro personas que estarían involucradas en una red de contrabando a gran escala y que incluiría entre sus participantes a los directivos de la propia Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (entidad que debe evitar el contrabando). La persona que dirigiría dicha banda sería el secretario privado de la entonces vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, quien renunció por esta razón. Para Septiembre de este año se han convocado elecciones especiales, pero hay grupos que están solicitando que éstas se aplacen hasta que se investigue a fondo esta situación de corrupción y de ser necesario se juzgue al presidente actual. Esta situación ha desencadenado protestas civiles en todo el país.
Desafortunadamente, esto genera incertidumbre en varias áreas que afectan la viabilidad del congreso. Después de hacer un análisis a fondo de los riesgos y las distintas alternativas, la Comisión Directiva de la ALCP ha tomado la decisión de mudar la sede del congreso de Guatemala a México.
Es la primera vez que nos ocurre algo así, pero sabemos que en los países de Latinoamérica no tenemos certezas político/económicas y no estamos exentos de que este tipo de cosas sucedan.
Estamos trabajando en la búsqueda de la nueva sede del congreso que anunciaremos en breve.
Agradecemos a Eva Duarte y su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado y esperamos que la situación en su país se estabilice y puedan esclarecer pacíficamente los casos de corrupción y las diferencias.
La recepción de propuestas para S. Simultáneas, Pósteres y Presentaciones Orales continuará abierta. Hemos aplazado la fecha para la recepción de propuestas hasta 30 de Agosto de 2015.
Atentamente,
Eduardo García Yanneo
Presidente ALCP
Carolina Monti
Gerente administrativa