ASOCUPAC

CUIDADOS PALIATIVOS CON FORMACIÓN INTEGRAL: UNA ESTRATEGIA PARA HUMANIZAR LA ATENCIÓN EN SALUD EN COLOMBIA

Los cuidados paliativos se definen como la disciplina del área de la salud que se encarga del alivio del sufrimiento y de mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan por enfermedades que amenazan la vida o como antes se llamaba “enfermedades terminales”.
Este tipo de situaciones generan una gran cantidad de necesidades por su avance progresivo, incurabilidad y curso variable, presentando generalmente síntomas físicos de difícil control, como el dolor, las náuseas, el vómito, el insomnio, la depresión y la ansiedad dentro de muchos otros. También producen un gran impacto emocional en el paciente y su familia, y como si fuera poco generan una serie de preguntas y cuestionamientos existenciales que afectan también su sistema de creencias y finalmente los enfrenta a lo difícil de la muerte.
En la década de los 80 en Colombia se comenzaron a atender pacientes con necesidades paliativas, pero se hacia dentro de las clínicas del dolor. Por esta razón se ha avanzado mucho en nuestro país en el manejo de dolor y también en procesos formativos tipo especialización y subespecialización médica en esta área del conocimiento.
Se calcula que el número de personas que requerirán cuidados paliativos son más de 250.000 personas por año en Colombia y según reportes del observatorio de cuidados paliativos en Latinoamérica, el número de profesionales de la salud formados para la atención de estos pacientes es menor del 10% si sumamos los egresados de los escasos programas de formación médica y de enfermería en dolor y paliativos que existen en nuestro país. Además, que en la formación de pregrado de las profesiones de la salud son pocos los currículos que contienen la catedra de cuidados paliativos. Por estas razones desde hace 1 año se viene trabajando en el ámbito público y privado en el proyecto Lucy, como se le ha denominado al proyecto para el desarrollo e implementación de cuidados paliativos no solo en lo asistencial, sino también en lo político y educativo.
Poco a poco en los últimos 3 años han venido surgiendo cada vez más unidades específicas de cuidados paliativos intra y extrahospitalarias para la atención de estos pacientes. Adicionalmente, se ha venido organizando el nivel primario y comunitario de atención para mejorar el acceso rápido a este servicio y se han comenzado a conformar hospice (lugares que ofrecen este tipo de cuidados de manera multidisciplinaria enfocados en el alivio del sufrimiento y en la humanización de los cuidados) y cada vez más servicios de home care enfocados en paliativos. La gran limitante que se ha encontrado es que no existe el suficiente número de médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y demás profesionales, capacitados y formados en cuidados paliativos para cubrir con la demanda creciente.
Todo esto ha generado cada vez más que las agremiaciones como la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia ASOCUPAC con sede en la ciudad de Cali, se preocupen por fomentar la capacitación de los profesionales de la salud en esta tan necesaria disciplina. Por esta razón, ofrece en convenio con la Fundación Universitaria Sanitas un diplomado con certificación y respaldo Universitario, llamado Cuidados Paliativos en Enfermedad Crónicamente Evolutiva, que iniciará a finales del mes de Abril y que por metodología b-learnig (virtual y presencial) facilita el estudio de los profesionales. Cuenta con un capacitado grupo de docentes nacionales e internacionales y es ofrecido a todos los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales) que tengan la sensibilidad para trabajar en este tema.
Los invito a Participar del Diplomado y de la serie de charlas programadas para el 2015.
Juan Carlos Hernandez Grosso
Presidente ASOCUPAC