ASOCUPAC

Solicitud de la ALCP

15 de Febrero de 2015.
Dr. Dr. Juan Carlos Hernández Grosso
Presidente
Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia
Colombia
Estimad Dr. Hernández Grosso,
En nombre de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) me dirijo a Usted para solicitarle su apoyo en la reunión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDO) donde se ha incluido la propuesta de China sobre la Ketamina en la agenda para la sesión de la Comisión de Estupefacientes que se desarrollará en marzo en Viena. El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado NO fiscalizar el medicamento ya que la evidencia es suficiente para hacerlo.
Este asunto nos preocupa por dos razones: 1) Normalmente la Comisión decide la fiscalización de una sustancia solamente cuando la OMS la recomienda, ya que allí un grupo de expertos examina cuidadosamente la propuesta basados en evidencia científica. Si se votara fiscalizar la ketamina, significaría un mal precedente sobre la posición de la OMS en las decisiones acerca de las drogas. 2) La ketamina es un medicamento esencial (también para cirugía de adultos y pediátrica) y la fiscalización a nivel internacional dificultaría su accesibilidad y precipitaría una crisis de salud pública en muchos países.
A nivel internacional un grupo de expertos ha estudiado el caso y escrito el documento informativo adjunto que la ALCP apoya en su totalidad.
Le solicitamos encarecidamente la revisión del documento y su apoyo ante las autoridades de su país a esta solicitud que evitaría el empeoramiento de la situación de salud a nivel mundial.
Respetuoso saludo,
Eduardo García Yanneo
Presidente
Tania Pastrana
Coordinadora de Abogacía
ALCP
Carolina Monti
Gerente Administrativa
ALCP
Correo E: [email protected]
Web: www.cuidadospaliativos.org