ASOCUPAC

Aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida con Plantas Medicinales, Alimentación Sana, Terapias Alternativas y Complementarias

17 septiembre 2014
Els Van Hoecke con formación en psicología, nació en Bélgica. Hace 36 años que vive en Bolivia, acompaña actividades, proyectos, programas de terapias alternativas y plantas medicinales que lleva adelante la organización no gubernamental SENTEC (Servicio de Enseñanza
Técnica y Capacitación Integral)- ONG con sede en Oruro, Bolivia. A través de este trabajo se abren diferentes espacios en los que se plantea el tema del cuidado de los pacientes con enfermedades amenazantes para la vida y sin posibilidades de curación; en esta oportunidad ofrece la serie de publicaciones al alcance de todos.
Esta publicación nos acerca información sobre el uso de plantas medicinales en el tratamiento de personas con enfermedades avanzadas o terminales. Els Van Hoecke comenta, “No se ha escrito mucho hasta hoy sobre el uso de las plantas medicinales en este tipo de enfermedades, ni de las terapias alternativas y/o complementarias a utilizar, o una alimentación diferente a la que también se llama, la nueva medicina nutricional”.
Según la autora de este libro, a nivel mundial hay un acercamiento a estas disciplinas, sobre todo a las terapias alternativas, las cuales están ganando espacio en centros de salud y en hospitales. Ya existen algunas escuelas de enfermería que han incluido en su currícula cursos especializados sobre terapias alternativas.
En Bolivia, agrega:”estamos también haciendo algunos pasos-“.
Las terapias complementarias no reemplazan a ningún tratamiento, ni médico, ni psicológico. Se basan en un enfoque integrador de la mente, el cuerpo y el espíritu; es en este concepto en el cual se basa la propuesta de la atención integral a los pacientes, considerando los aspectos médicos, psicológicos, sociales y espirituales.
En este texto, se describen el uso de plantas medicinales, algunas terapias y sugerencias para la alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas avanzadas y/o en fase terminal.
Para ver artículo completo, click http://www.ehospice.com/DesktopModules/GalleryServerPro/gs/handler/getmedia.ashx?moid=9872&dt=2&g=1