ASOCUPAC

5ta Edición de la Guía de Recursos para la Salud y los Derechos Humanos.

Author: Jorge Eisenchlas
Ehospice América Latina
Cuidados Paliativos y Derechos Humanos

El Centro FXB para la Salud y los Derechos Humanos, dependiente de la Universidad de Harvard, USA (FXB Center for Health and Human Rights) acaba de lanzar la 5ta Edición de la Guía de Recursos para la Salud y los Derechos Humanos.

El Centro FXB es una organización interdisciplinaria dedicada a proteger y promover los derechos y bienestar de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, que se encuentran atrapados en circunstancias extremas a nivel mundial. Esta organización busca alcanzar sus objetivos a través del apoyo a la investigación, defensa, cabildeo y acciones puntualmente dirigidas en torno a la problemática en cuestión.

La publicación acerca de la cual hablamos hoy, ha sido diseñada como un recurso multi-propósito capaz de permitirnos aplicar un enfoque basado en los Derechos Humanos (DDHH) en aspectos relacionados con la salud y destinada a ser utilizada por trabajadores de la salud, docentes, entrenadores, diseñadores de programas de salud, formadores de políticas, abogados, etc. a nivel mundial.

La guía contiene un capítulo introductorio y nueve capítulos específicos. La Introducción provee un acercamiento e impronta referido a la salud como derecho humano, en tanto cada uno de los nueve capítulos se focaliza en un aspecto en particular de la salud, o bien en una población específicamente vulnerable.

Los tópicos que los distintos capítulos abarcan son:

1.       Cuidados del paciente y DDHH

2.       HIV – SIDA y DDHH

3.       Tuberculosis y DDHH

4.       Reducción de Riesgo y DDHH

5.       Cuidados Paliativos y DDHH

6.       Salud pediátrica y DDHH

7.       Minorías y DDHH

8.       LGBTI y DDHH

9.       Discapacidad y DDHH

Junto a la riqueza de los distintos capítulos en general,  el capítulo específicamente relacionado con cuidados paliativos describe: qué son y porqué los cuidados paliativos constituyen un derecho humano, con datos específicos relacionados a personas con cáncer, HIV-SIDA, geriatría y niños; acceso a medicamentos esenciales incluyendo principalmente cuestiones relacionadas a fármacos opioides, convenciones internacionales acerca de drogas e impedimentos en la accesibilidad a opioides relacionados con actitudes y conocimiento; leyes, regulaciones y costo de opioides.

Puede leerse en el capítulo dedicado a cuidados paliativos: ¿Porqué los cuidados paliativos son una cuestión de derechos humanos?

“La necesidad de cuidados paliativos en todo el mundo es enorme. De las 58 millones de personas que mueren cada año, al menos el 60% lo hará a causa de una enfermedad avanzada y prolongada, y se beneficiará de la asistencia por cuidados paliativos. Alrededor del 80% de las personas próximas a morir se beneficiaría al ser aliviados el dolor y el sufrimiento en sus últimos días. Desafortunadamente para muchos, los programas de cuidados paliativos no están siempre disponibles ni son siempre accesibles”.

Una amplia lista de referencias y tablas con acceso a muy diversos ítems complementan este recurso extremadamente útil.

Si bien esta Guía aún no se halla disponible en castellano, la misma puede bajarse en forma gratuita (en idioma inglés) desde

http://hhrguide.org/

Ehospice América Latina les informará en forma inmediata en cuanto este material se encuentre publicado en español.